Destinarán 10 millones de pesos para el Festival Internacional de Tehuacán

El FITH estaba inscrito en los Festivales de Conaculta, sin embargo, desde 2014 se perdió el recurso que se obtenía de esta dependencia

El presupuesto que las autoridades municipales destinarán para la edición XXIII del Festival Internacional de Tehuacán (FITH) 1660, Arte y Tradición, a efectuarse del 16 al 31 de marzo próximo, con motivo de la celebración del 359 Aniversario de la elevación de Tehuacán a Ciudad de Indios, será de 10 millones de pesos, informó la regidora de Educación y Cultura, Elba Nieves García.

Indicó que luego de que el Cabildo aprobara dicha cantidad económica para la realización de este festival, que contempla diversas actividades artísticas y culturales, se trabajará en la cartelera, la cual tendrá una duración de 16 días, y se pretende contar con la participación de diversas embajadas, artesanos, así como artistas locales y de talla nacional.

Refirió que el monto que se utilizará este año para proyectar dicho festival no es elevado, ya que el último que se tuvo con calidad, se efectuó en el 2013 y se invirtieron 6 millones 500 mil pesos, mientras que el del año pasado, que sólo fueron unos días sin artistas de renombre, se aplicaron 2 millones 500 mil pesos.

Detalló que entre los eventos que se tienen programados estántalleres, la participación de talentos locales que serán grupos, trovadores, cantantes; también actividades de inclusión de artistas plásticos, y se contará con la participación de la embajada de Italia, Líbano, entre otras y del gobierno del estado.

Por otra parte, indicó que pese a que el FITH estaba inscrito en los Festivales de Conaculta, desafortunadamente desde 2014 se perdió el recurso que se obtenía por parte de esta dependencia, porque la anterior administración no cumplió con los lineamientos que se marcaban.

Nieves García indicó que este Ayuntamiento pretende volver a posicionar este festival e inscribirlo nuevamente para contar con el respaldo de Conaculta, para que en los eventos posteriores puedan tener a los artistas que ellos manejan en su directorio.

"En el 2000 el FITH estaba entre los mejores de México desafortunadamente, se perdió en el trienio pasado" subrayó, al tiempo de mencionar que es por eso que buscan nuevamente esta categoría.

El regidor de Nomenclatura, Alejandro Villarreal Hernández, criticó que se haya destinado un presupuesto excesivo para el festival, debido a que se tienen otras prioridades en el municipio.

  • URL copiada al portapapeles