Realizan expo de tamales en Tehuacán

El secretario de Desarrollo Económico afirma que este evento gastronómico se debe a petición de los comerciantes

Para fomentar la tradición de los tamales por el Día de la Candelaria e impulsar la economía de la ciudad, autoridades municipales llevan a cabo este 2 de febrero la expo Tamalizateh, que concentrará a más de 30 vendedores de tamales sobre el paseo Hidalgo, informó el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Reyes Benicio.

Mencionó que este evento se debe a la solicitud que realizaron los comerciantes de tamales, para contar con un corredor gastronómico este 2 de febrero y vender sus productos, por lo que las áreas de enlace de Grupos Religiosos, Turismo y Fomento Comercial se encuentran en la coordinación de esta expo.

Detalló que las personas muchas veces compran los tamales a última hora, por lo que se determinó establecer un área especial que congregue a diversos comerciantes de este giro y sea más fácil adquirirlos.

Explicó que se concentrarán más de 30 vendedores, quienes ofrecerán tamales de sabores tradicionales, hasta aquellos considerados tipos gourmet y exóticos, por lo que los precios variarán.

Festejan Mixtecos el Día de la Candelaria

Este día de la Candelaria se celebra en México una de las tradiciones más esperadas y deliciosas del año, para comer y disfrutar de los ricos tamales, ya sean de chile, frijol, rajas, canarios o verdes, entre otras variedades, acompañados de una bebida muy tradicional en nuestro país, el atole.

El pueblo mexicano fusionó en la fiesta de La Candelaria el ritual católico con la tradición prehispánica, al establecer que las personas a quienes les salen los muñequitos ocultos en la rosca del 6 de enero ofrezcan tamales y atole el 2 de febrero.

Los creyentes no escatiman en gastos para la compra de ropones para los Niños Dios, en la que llegan a gastar hasta mil 600 pesos, pero sí dejan a un lado la "tamaliza" que "manda" haber descubierto al "muñequito" en la Rosca de Reyes.

Agustina López Sánchez, originaria del municipio de Petlalcingo, lamentó que, por primera vez, en 25 años, no podrá cumplir con la entrega de tamales debido a la difícil situación económica que vive: "Sí me tocó el niñito en la rosca, pero no hay dinero para hacer los tamales, es mucho gasto, y por el momento hay que juntar para pagar las deudas", sostuvo.

La señora Lucila Carrasco, de igual forma, lamentó la situación, pero afirmó que como un acto de fe a la figura del hijo de Dios y a la Virgen de la Candelaria, los feligreses hacen el sacrificio para cambiar la vestimenta del Niño Dios.

Mientras que los tamaleros esperan recibir buenas ventas para el día de hoy 2 de febrero, por lo que auguran que vendan por lo menos 2 mil tamales de diferentes sabores, como los de rajas, que son los más pedidos; además, esperan vender una gran cantidad de atole.

Registran alza de ventas en ropa de Niños Dios

Los vendedores de la ropa de Niño Dios mencionaron que han empezado a tener buenas ventas desde hace días.

Indicaron que la alza en sus ventas ocurrió desde que fueron reubicados al centro de la ciudad, ya que se encontraban en el excuartel militar, pero en ese lugar no llegaban los clientes.

 

  • URL copiada al portapapeles