Usan tecnología para mejorar producción de mango y ciruela en Xayacatlán

El municipio de Xayacatlán de Bravo busca mejorar la calidad y producción del mango y ciruela

A través del uso de nuevas tecnologías, el municipio de Xayacatlán de Bravo busca mejorar la calidad y producción del mango y ciruela, que se cosecha esta temporada, con la implementación de poda de árboles frutales y fumigación aérea con un dron.

Con la presencia de los productores de mango, se llevó a cabo una demostración sobre el uso de un dron para evitar que estén expuestos de manera directa a los tóxicos y a largo plazo prevenir enfermedades como el cáncer, actividad que fue aceptada por los fruticultores.

Durante esta demostración, el edil Luis Santana Morales expresó que, como gobierno municipal "uno de los objetivos es impulsar el campo de Xayacatlán de Bravo con la implementación de nuevas técnicas para mejorar la productividad del mango y la ciruela".

Señaló que el municipio se caracteriza por producir los mejores mangos de la región en sus variantes: corriente, manila amarilla, pescado y perón; por lo que es importante el uso de las nuevas tecnologías para incrementar la cosecha, ya que durante los últimos años ha disminuido debido a plagas e insectos dañinos.

Puedes leer: Tras 5 años, llega agua a ejido El Potrero, en Petlalcingo

A lo largo de esta demostración, se explicó que un dron o UAV (vehículo aéreo no tripulado) puede ser utilizado para fumigar árboles frutales de mucha altura o un gran número de hectáreas de cultivo.

"Esta tecnología permite, entre otras cosas, identificar el uso de insumos como agua y fertilizantes para ahorrar costos, determinar las variaciones en el crecimiento de las plantas y notar zonas del campo con poca productividad para mejorar el rendimiento de éste", explicó.

Por último, aseguró que en los próximos días iniciarán los trabajos de fumigación.

  • URL copiada al portapapeles