Adictos a drogas, 50% de adolescentes en Tehuacán

Son 7 de 10 adolescentes los que llegan a probar sustancias prohibidas; sin embargo, 5 de cada 10 quedan estancados en el vicio

Mónica Vázquez Blanco, doctora del Centro de Integración Juvenil, estima que 5 de cada 10 jóvenes, de entre 12 y 13 años de edad, han consumido marihuana y cristal, ya que son adictos a este tipo de sustancias noscivas para la salud.

Reconoció que este sector de la población es mucho más vulnerable e influenciable, debido a la carga emocional que afronta y los problemas familiares que registra.

Comentó que son 7 de 10 adolescentes los que llegan a probar sustancias prohibidas; sin embargo, 5 de cada 10 quedan estancados en el vicio, ya que ven en las drogas como un escape de la realidad que viven.

Explicó que en Centro trabajan con los adolescentes en una fase diagnóstica para determinar la situación del paciente, pues en la mayoría de ocasiones, no sólo consumen una sustancia, sino varias; además, valoran su estado emocional con la familia, para que a partir de esto, les apliquen el tratamiento más adecuado.

Manifestó que para combatir las adicciones se maneja la patología dual, que consistente en trabajar con los procesos mentales y físicos provocados por las drogas y así evitar las recaídas.

Agregó que el Centro de Integración Juvenil lleva a cabo un diagnóstico situacional para determinar qué municipios registran este problema en sus adolescentes, como en Altepexi, San Sebastián Zinacatepec y San Gabriel Chilac.

  • URL copiada al portapapeles