Buscan Sosapatex y Comuna segunda planta tratadora de aguas residuales

Para poder hacer la nueva planta se requiere un predio de unas dos hectáreas que se ubiquen en la comunidad de Moyotzingo

El ayuntamiento y el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex) tienen el interés de construir una segunda planta tratadora de aguas residuales para las descargas de las comunidades de San Buenaventura Tecaltingo, San Francisco Tepeyecac, San Jerónimo Tianguismanalco, San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo.

Lo anterior lo dio a conocer el director del Sosapatex, Raymundo Martínez Montes, quien agregó que para poder hacer la nueva planta se requiere un predio de unas dos hectáreas que se ubiquen en la comunidad de Moyotzingo.

Explicó que desde hace unos 8 años, el Gobierno del Estado instaló colectores en las comunidades mencionadas con la finalidad de que en un futuro esas descargas sanitarias pudieran ser tratadas.

De acuerdo con lo estipulado por el proyecto original, dichos colectores cuentan con desnivel, por lo que lo más viable es la creación de la planta tratadora en la comunidad de Moyotzingo.

Aseguró que sería más económico crear esta segunda planta tratadora que dirigir esas descargas a la ya existente en terrenos de San Lucas Atoyatenco.

"Es más caro hacer nuevos colectores, que lo que costaría hacer una segunda planta, además hay que aprovechar la infraestructura que ya tenemos", apuntó Martínez Montes.

Abundó que el Ayuntamiento ya está en búsqueda del predio donde pudiera ser factible la edificación de la nueva planta.

De acuerdo con la normativa, una obra así se haría con recursos tripartitas, al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado les corresponde aportar el 25 por ciento y al Gobierno Federal, 50 por ciento. Además, el predio debe ser del Ayuntamiento y el proyecto ejecutivo del Sosapatex.

"Lo importante es que el ayuntamiento y el Sosapatex estamos interesados en la segunda planta, sólo dependemos de encontrar el predio ideal y con ellos gestionar los recursos necesarios en Conagua", indicó.

Recordó que la planta tratadora de San Lucas Atoyatenco funciona de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM 01) de Conagua, por lo que las aguas tratadas ya son aprovechadas para terrenos de cultivo de San Lucas Atoyatenco.

  • URL copiada al portapapeles