Tehuacán, con déficit de 70% de policías requeridos

El problema radica, señala el alcalde, en que el 50 por ciento de los aspirantes reprueban su examen de control y confianza

Pese a que Tehuacán requiere alrededor de mil elementos policiacos para brindar seguridad y vigilancia a los más de 360 mil habitantes, el municipio sólo se cuenta con el 30 por ciento de estos efectivos, pues actualmente la Policía Municipal se conforma por 300 uniformados, reconoció el alcalde, Felipe Patjane Martínez.

Señaló que aún cuando su administración quiere realizar la contratación de más elementos, el problema radica en que el 50 por ciento de los aspirantes reprueban su examen de control y confianza.

Comentó que en estos momentos se busca que los elementos con los que se cuenta reciban la capacitación, mientras los aspirantes pasan sus exámenes para ser contratados.

"Tehuacán requiere de más de mil elementos, por la cantidad de personas que habitamos, tenemos 300, pero no sabemos cuántos más se puedan contratar, ya que a los aspirante se les capacita y se les manda a hacer su control y confianza, por lo que los que pasan, son los que se contratan", subrayó el edil.

Patjane Martínez manifestó que quisiera contratar todos los elementos que les hacen falta, pero es un proceso largo, sobre todo porque la mitad de los que se reclutan a través de las convocatorias reprueban los exámenes que se les aplican.

Ante esta situación refirió que se estarán buscando aplicar incentivos en las convocatorias para poder reclutar a más personas, sin embargo esto dependerá de los recursos que reciba la comuna, tan sólo en el programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), esta año Tehuacán recibirá 14 millones de pesos, sin embargo, aún se desconoce si se aplicarán nuevas reglas de operación.

En lo que respecta a las patrullas que se entregarán para reforzar el parque vehicular de Seguridad Pública, manifestó que será el próximo lunes 11 de febrero, cuando se esté dando el banderazo de salida a las 30 camionetas Tacoma y 10 Jettas.

Expresó que trabajará con las autoridades de las 12 juntas auxiliares para combatir la delincuencia que aqueja a todo el municipio, por lo que se manejarán diversas estrategias, también para que esto no repercuta en la región y se cree el efecto cucaracha.

  • URL copiada al portapapeles