Interviene CNDH en conflicto de agua de Aquixtla

La cuarta petición es garantizar que los quejosos accedan efectiva y oportunamente a la información contenida en los expedientes

La sexta visitaduría general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión nacional del agua (Conagua) la entrega de información que se ha negado a revelar a la comunidad que ha denunciado irregularidades en la represa ubicada en el arroyo de Chignahuatzingo, en este municipio.

De acuerdo al oficio fechado el pasado 29 de enero, firmado por la directora general de la CNDH, Adriana Luisa Geuguer Dosamantes, son cinco los puntos de información que solicita, entre los que destacan las autorizaciones, permisos o licencias que conforme a las resoluciones administrativas hayan realizado o la Conagua haya emitido, especificando las que hayan sido otorgadas a la empresa Tlaltempre o a Alberto Nava Ruano y Alberto Cruz Palestina, precisando el alcance, usos y las condiciones.

La descripción del estado procesal que guardan las impugnaciones en las vías administrativas o jurisdiccionales, relativas a los hechos del escrito, da motivo a la queja presentada por los habitantes inconformes por esta obra.

La cuarta petición es garantizar que los quejosos accedan efectiva y oportunamente a la información contenida en los expedientes que esta dependencia ha abierto, con relación a las solicitudes y procedimientos instaurados.

Este es uno de los más destacables, toda vez que por extraños procedimientos ese organismo se ha negado a brindar la información a los disidentes.

Piden remitir la documentación en copias certificadas, foliadas, legibles y advierte que "la falta de presentación del informe solicitado tendrá el efecto de se tengan por cierto los hechos en la materia".

  • URL copiada al portapapeles