En Zacatlán, cosechan blueberry bajo techo

En la actualidad con este producto se preparan las mermeladas, pasteles, flanes, helados, aguas saborizadas, vinos y tamales

Con más de tres décadas de sembrarse en la Sierra Norte de Puebla, Delia ha desafiado el clima, el tipo de suelo y hasta el desconocimiento de la gente por este producto agrícola que hoy ya es parte de la gastronomía estatal.

Los retos

Aunque tiene más de tres décadas, en la Sierra Norte de la entidad, particularmente desde 2015, la producción de blueberry ha hecho frente al reto que le representó ser un producto desconocido en Zacatlán y que significaba poco probable ser comercializado; también era adaptarlo a la altura, clima y tipo de suelo que requiere para poder crecer.

AI ser particularmente en extremo frío, el granizo, el que las lluvias son uno de los actores que tuvieron que hacer frente para poder lograr una cosecha que inicia, usualmente, a finales de mayo y dura tres meses. Hasta una se sabe, unas 180 familias se dedican a su producción de tiempo completo, sin contar los empleos temporales que se generan durante la época de cosecha.

Productos

A más de tres décadas, en la actualidad se producen mermeladas, pasteles, flanes, helados, aguas saborizadas, vinos y tamales, lo que ha convertido al producto en una nueva influencia en la gastronomía de Zacatlán.

La cifras

En 2016, México se convirtió en el quinto productor en el mundo, sólo precedido por China, Estados Unidos, Rusia y Polonia. En nuestro país este mercado ha ganado importancia económica en los últimos años: en 2003, el valor de producción representó .9 por ciento del valor total de la producción agrícola; para 2014 este porcentaje fue de 3.1 por ciento. La fresa funge como la frutilla más importante entre las berries debido a su volumen de producción.

Los estados del país que producen todo tipo de berries -fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos- son Michoacán, Jalisco, Baja California, Puebla y México.

En México, cinco estados destacan en la producción de berries: Michoacán, Jalisco, Baja California, Puebla y el Estado de México. De estos, Michoacán y Baja California participan de manera importante en la producción nacional de todo tipo de berries, mientras Jalisco se especializa en frambuesa y arándanos.

En el caso de zarzamora, la producción nacional se concentra en Michoacán (donde se cosecha 95 por ciento), en específico en los municipios Los Reyes y Peribán, donde se obtiene 60 por ciento de la producción estatal. En 2014, alrededor de 13 estados produjeron zarzamora en el país; los principales cinco, según su participación en la producción nacional son: Michoacán con 93.5 por ciento; Jalisco con 3.0 por ciento; Colima con .9 por ciento, Baja California con .3 por ciento y Puebla con .2 por ciento. Los principales estados productores de arándanos o blueberries son: Jalisco con 43.4 por ciento; Colima con 27.5 por ciento; Baja California 12.9 por ciento; Michoacán con 7.5 por ciento y Puebla con 2.4 por ciento.

En la ciudad norte de Puebla se produce este asunto en Huauchinango, Xicotepec de Juárez y, en Zacatlán, particularmente siempre en unas 300 hectáreas, en tres comunidades, dedicadas a la producción de este fruto que es comercializado en Estados Unidos y Canadá.

Iniciativa

Personal de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal organizó el primer evento demostrativo de blueberry bajo cubierta plástica, con la finalidad de colocar el producto en temporadas con mayor precio del año en que metamos egreso de los productores y facilitar la entrada a mercados de exportación.

Este modelo de innovación y tecnología se presentó con el objetivo principal de colocar el producto en temporadas con mayor precio del año, incrementar los ingresos de los productores y cosechar con una variedad nueva que facilite la entrada a mercados de exportación.

En el evento participó el Mauricio Mora, gerente de Grupo Mora, el director de Desarrollo Rural, Oscar Barrios Herrera, así como también Alfredo Regalado Ortiz, jefe del distrito 02 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

  • URL copiada al portapapeles