Toman indígenas presidencia; impiden toma de protesta

La protesta social, que derivó en la tensión de ayer domingo, inició desde el pasado 27 de enero, durante la jornada electoral

Casi 500 indígenas tomaron el Palacio Municipal en protesta a la imposición de Constantino Luna como presidente auxiliar de Nanacatlán, en este municipio, por parte del alcalde Emiliano Vázquez Bonilla.

La protesta social, que derivó en la tensión de ayer domingo, inició desde el pasado 27 de enero, durante la jornada electoral, cuando el alcalde impidió que continuara la votación en cuanto se dio cuenta que la población no apoyaba a su candidato. Hubo reclamos y la población confrontó al munícipe, quien respondió con amenazas e intimidaciones, según lo declarado por la población.

Con estos antecedentes, desde la tarde del pasado sábado la población se anticipó y cerró el Palacio Municipal en aras de impedir que Constantino Luna rindiera protesta. La mañana de ayer domingo se congregó más gente en la presidencia municipal para apoyar esta causa.

Así que la sede se cambió a La Galera a eso de las 10:30 horas. Los inconformes buscaban un acercamiento con la Secretaría General de Gobierno, lo que se concretará hasta el próximo martes con la cuando los disidentes puedan exponer su caso y buscar alguna alternativa, mientras tanto permanecerá cerrado el Palacio Municipal.

Al principio, había elementos de la Policía Municipal, después se retiraron y quedaron elementos de la policía estatal en el lugar.

  • URL copiada al portapapeles