Acusan que extranjero participó en elecciones con documentos falsos

En el transcurso de los días, los inconformes rastrearon el acta de nacimiento que utilizó para registrarse como candidato a inspector aux

Pobladores del municipio de Tilapa acusan al Ayuntamiento de haber admitido documentos falsos de un candidato a inspector de la comunidad de San Félix Rijo, ya que dicen, es originario de Honduras y se hizo pasar como mexicano; además, descubrieron que robó la identidad de una mujer.

De acuerdo con testigos del lugar, Jonathan Javier Bueso Zaldívar, quien es conocido como El Honduras, quien reconoció al comienzo de la contienda electoral ser oriundo del país centroamericano, ganó la inspectoría auxiliar de San Félix Rijo; sin embargo, al cuestionarlo por su registro, él comprobó que presentó un acta de nacimiento del estado de Oaxaca.

En el transcurso de los días, los inconformes rastrearon el acta de nacimiento que utilizó para registrarse como candidato a inspector auxiliar y descubrieron que el acta que entregó Bueso Zaldívar, asentado en Santa Ana Necoxtla, perteneciente al municipio de San Juan Epatlán, por lo que se confirmó que ya no era del país de Honduras, o de Oaxaca en México, sino que ahora pertenecía al estado de Puebla, con el acta número 94 del año de 1972.

Los denunciantes acudieron a Santa Ana Necoxtla y descubrieron que en el acta número 94 está asentado el nacimiento de Sidronia Bernaldino Martínez, y no existe ningún nombre de Jonathan Javier Bueso Zaldívar, robando de esta manera el nombre de una mujer.

Los quejosos han exigido al presidente municipal Víctor Reyes, que proceda a su destitución, ya que argumentan que su triunfo era por las dádivas que se había entregado a la ciudadanía desde la presidencia municipal, además de que un extranjero no tenía por qué gobernarlos.

Hasta el momento, y de acuerdo a la ciudadanía, Jonathan Javier Bueso Zaldívar no ha tomado protesta, ya que se solicitó la intervención de las autoridades federales, a fin de castigar a los responsables de esta violación a la ley.

  • URL copiada al portapapeles