Espera escuela donación de Japón; recibe apoyo por daños a sismo

Padres de familia del CAM “Héctor Lezama Surroca” se manifestaron en el plantel educativo para solicitar a la SEP la liberación del recurso

Mientras están a la espera de que el gobierno de Puebla invierta los 58 mil dólares que Japón le donó al Centro de Atención Múltiple (CAM) "Héctor Lezama Surroca" de Tehuacán, la institución apenas recibió 300 mil pesos en recursos públicos, que se usaron para arreglar daños provocados por el sismo de 2017.

El pasado 11 de febrero, padres de familia de estudiantes del CAM "Héctor Lezama Surroca" se manifestaron afuera del plantel educativo, para solicitar a la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP) que libere la donación de la embajada de Japón, pues de no usarse antes de marzo de este año, se perdería.

Al respecto, El Popular, diario imparcial de Puebla, solicitó al área de comunicación social de la SEP su postura sobre la donación que dio la Embajada de Japón para mejoras en el CAM y saber en qué se emplearon los recursos o en qué etapa se encontró su utilización.

La dependencia se comprometió a agilizar la construcción de un aula multisensorial, pero no precisó por qué no se ha ejercido el recurso que se mantiene en resguardo.

Mediante una consulta al reporte de Escuelas Afectadas por el Sismo de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, creada por el gobierno de Puebla para el seguimiento de las inversiones derivadas por el movimiento telúrico de 2017, se confirmó que el CAM "Héctor Lezama Surroca" tuvo daños menores.

En un primer listado se confirmó que el CAM recibió 300 mil pesos en recursos federales de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), pues se valuaron sus afectaciones, como daños menores, debido a que tuvo fisuras en acabados y desprendimientos de piso de loseta.

Aunque en el listado de Avance de Reconstrucción de Escuelas Afectadas por el Sismo, actualizado al 23 de enero de este año, la Comisión Estatal para la Reconstrucción detalló que se encontraron al cien por ciento las reparaciones del CAM "Héctor Lezama Surroca", pero se intervino con "otros recursos", sin detallar cuáles.

A través de una consulta realizada por este medio al listado de adjudicaciones directas del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), dadas entre 2017 y 2018, no se encontró registro del proyecto para el CAM "Héctor Lezama Surroca".

Tampoco en los reportes de avances de Escuelas al CIEN, actualizados al 16 de noviembre del año pasado, se hallaron registros sobre proyectos de mejoramientos para la institución, así como alguna asignación presupuestal para la ejecución de las reparaciones.

  • URL copiada al portapapeles