Rechazan a edil auxiliar en Zapotitlán

Tres noches y dos días han pasado desde que más de la mitad de los habitantes decidieron tomar la presidencia de esta junta auxiliar

Con fogata y algunos maderos sostenidos en bloques, habitantes de la junta auxiliar de Nanacatlán pasan las noches en guardia para expresar su rechazo por la llegada de Constantino Luna como edil auxiliar, en una protesta que ya cumplió más de 50 horas del cierre del Palacio Municipal auxiliar.

Tres noches y dos días han pasado desde que más de la mitad de los habitantes decidieron tomar la presidencia de esta junta auxiliar, una de las más importantes del municipio y una de las más tradicionales en el conocimiento ancestral totonaco.

El domingo pasado hubo momentos de tensión cuando los habitantes intentaron evitar que Luna Pérez tomara posesión, luego la manifestación pacífica continuó con el palacio municipal auxiliar cerrado, desde la noche del sábado hasta el momento de la redacción de esta nota.

Los habitantes buscan un acercamiento con la Secretaría General de Gobierno poblana para expresar su malestar y tomar acuerdos entre habitantes y el presidente municipal, Emiliano Vásquez Bonilla, a quien acusan de no respetar la voluntad del pueblo y de actuar de manera prepotente.

Argumentan que desde el 27 de enero, cuando el edil notó que su candidato no ganaría con las votaciones, optó por cerrar las casillas, aun cuando faltaba más de una hora para que terminara el tiempo estipulado de la jornada electoral. Esto molestó a la población y se convirtió en uno de los principales argumentos de sus acusaciones de imposición.

El candidato que sí es apoyado por el pueblo presentó, el día 28 de enero, un oficio en el que pedía que se repitiera la elección ante las diversas irregularidades que señalaron los habitantes, no hubo respuesta oficial del presidente y el munícipe sólo ganó tiempo para puede llegar a la fecha de la toma de posesión lo que incomodó a la población que determinó cerrar el palacio auxiliar hasta que les planteen una solución y ya están pensando en medidas alternas.

Como respuesta a esta manifestación, a través de WhatsApp han circulado diversos mensajes intimidatorios hacia los manifestantes, aun cuando son más de 500, de los 800 votantes en esta comunidad mayoritariamente totonaca.

  • URL copiada al portapapeles