Preparan marcha para exigir justicia por la activista de Chila

Familiares y amigos de la activista social, Betty Cariño, se manifestaron en el Congreso del Estado de Oaxaca

De acuerdo con el dirigente del Movimiento Indígena Zapatista (MAIZ) y esposo de la activista social, Omar Esparza Zarate, informó que preparan una movilización en la ciudad de México, ante la Secretaría de Gobernación, para exigir la aprehensión de los asesinos de Betty Cariño, activista originaria del municipio de Chila de las Flores.

Señaló que esta movilización se organizó una vez que se movilizaron a la ciudad de Oaxaca, pero se ha hecho caso omiso en el tema.

Dijo que familiares y amigos de la activista social, Betty Cariño, se manifestaron en el Congreso del Estado de Oaxaca, para exigir las órdenes de aprehensión en contra de seis personas que siguen libres y que los señalaron como culpables de su asesinato.

Abundó que su movilización fue para exigir justicia, dado que no se les han dado respuesta y "sólo cuando se enteraron que vienen integrantes del parlamento europeo, es cuando empiezan a actuar, dado que sólo cuando hay presión o cuando se les pide información sobre el caso mencionado es cuando actúan, por lo que esta misma exigencia la llevarán a la ciudad México.

Mencionó que las respuestas han sido nulas, además les cerraron las puertas del Congreso local, "siendo que se trata de la casa del pueblo, siendo una actitud deshonrosa, ya que en lugar de dejarnos pasar para que podamos reclamar y exigir que se cumpla con la responsabilidad de los funcionarios públicos".

Explicó que son aproximadamente seis las órdenes de aprehensión que están pendientes por ejecutarse, de catorce que eran porque uno de ellos falleció, y han liberado a algunos involucrados en el caso de hace nueve años, uno salió exonerado de los cargos que había en su contra.

  • URL copiada al portapapeles