Tehuacán, zona de trata de mujeres

Esto de acuerdo con la investigación y denuncia que realizó la  organización internacional Hispanics in Philanthropy

Tehuacán no sólo es territorio de paso, sino también es centro regional de trata de mujeres, de acuerdo con la investigación y denuncia que realizó la organización internacional Hispanics in Philanthropy; sin embargo, las autoridades de la entidad no han hecho nada para frenar estos hechos, señaló la activista en Derechos Humanos y Acompañamiento de Mujeres en Situación de Violencia, Aidé Contreras Marín.

Detalló que, al trabajar en coordinación de varias organizaciones, conoce la situación en la zona, no sólo de desaparición de personas, sino trata y tráfico con fines de explotación sexual que han sido señaladas por la organización Hispanics in Philanthropy desde hace dos años.

Explicó que la investigación que realizó esta Asociación Civil arrojó que en Nueva York se detectó a mujeres del estado de Puebla y Tlaxcala que fueron rescatadas en Estados Unidos y varias de las víctimas provenían de Tehuacán.

Mencionó que estas denuncias se realizaron públicamente hace dos años y nuevamente en 2018 al Gobierno del Estado, pero hasta la fecha no han emprendido acciones para erradicar esta problemática.

Sobre las declaraciones que realizó el fiscal regional, Jaime Huerta Ramos, de que la Fiscalía Especial para Trata de Mujeres y Desapariciones en el estado era un requisito administrativo que se pedía por parte de la Federación y no porque se tuvieran muchos casos que atender de este tipo, la activista manifestó que eran declaraciones "desatinadas y desacertadas".

Mencionó que una de las principales alertas de género que se metieron el año pasado y que debería de tener una respuesta del Gobierno del Estado, radica en la de trata y tráfico de mujeres.

"En Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Morelos se han denunciado los hechos de desaparición de personas, principalmente de mujeres para el tráfico de explotación sexual", subrayó Contreras Marín.

Puntualizó que cualquier muerte violenta de mujeres tiene que ser investigada como feminicidio, ya que el sólo hecho de tener un cuerpo exhibido de una mujer en un espacio público cumple con las características este crimen.

Agregó que el hecho de decir que sólo existen 2 casos de feminicidio en el municipio demuestra la incapacidad de sus ministerios públicos investigadores para aplicar los protocolos y generar las pesquisas como tal delito.

  • URL copiada al portapapeles