Califican a Atlixco como Gobierno de Excelencia

Ayuntamientos poblanos participantes en la Agenda para el Desarrollo Municipal 2018

Cerca del 75.6 por ciento de los ayuntamientos poblanos participaron en la Agenda para el Desarrollo Municipal 2018, programa del Gobierno Federal que evalúa y vigila el desarrollo, pero sólo Atlixco recibió el reconocimiento Gobierno de Excelencia.

Esta herramienta está compuesta por un sistema de indicadores que orientan a las administraciones a llevar a cabo "una gestión eficaz en dos niveles: el primero, entendido como el conjunto de procesos y actividades básicas para el funcionamiento interno del aparato administrativo; y el desempeño, entendido como el resultado alcanzado por el gobierno de acuerdo con las funciones derivadas del mandato legal y las expectativas ciudadanas".

De los participantes, 76 por ciento se quedó en "inicio de la transformación", es decir, con los que están en su primer año dentro de la agenda y lograron concluir el proceso anual de implementación o aquellos posicionados en la misma situación del año anterior.

Leer: Reconocen cocina de Zacatlán

A la par, sólo 22 por ciento de los estudiados fueron clasificados como "Avance de la Transformación", caracterizados por estar en su segundo año o más dentro de este proyecto y reflejen cambios positivos en sus resultados en comparación con el año anterior.

Sólo Atlixco obtuvo el reconocimiento de "Gobierno de Excelencia", tanto a nivel estatal como nacional, el cual se otorga después de tener un trabajo de dos años y marcadores en "verde" por sus avances en desempeño y gestión.

En el caso de la capital, se observa que se encuentra en el primer escaño de la clasificación y su caso fue revisado por la máxima casa de estudios de la entidad. Con mejores resultados se ubicó Pantepec, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Salvador El Verde, Santa Isabel Cholula y Tepanco de López, al posicionarse con "Avance en la Transformación".

Leer: Rehabilitan mil 447 casas dañadas el 19S en Atlixco

Los encargados de verificar las acciones fueron el Instituto Tecnológico Superior de Libres, Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, Instituto Superior de Zacapoaxtla, Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Universidad Tecnológica de Tecamachalco, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

A nivel nacional, los niveles de participación varían. Los más bajos los tuvo Oaxaca con el 0.4 por ciento, éste se conforma por 570 y de éstos sólo dos tomaron parte. En el extremo contrario se ubicó Hidalgo con 100 por ciento de cooperación, cuenta con 84 demarcaciones.

En todo el país existen 2 mil 290 gobiernos municipales, de los que sólo 31.7 por ciento se integró a la agenda. Con ello, el territorio poblano se ubicó por arriba del promedio nacional.

De lo evaluados, 378 fueron clasificados en "Inicio de la Transformación"; 336 en "Avance de la Transformación" y Zinacatepec, Estado de México, recibió el reconocimiento "garante del desarrollo y servicios públicos".

  • URL copiada al portapapeles