Justifica edil destrucción del centro de Teziutlán

El edil, Carlos Peredo Grau, dijo que continuará la obra para llevar a cabo el reacomodo de 130 comerciantes

Carlos Peredo Grau, alcalde de Teziutlán, aclaró que la obra que se construye a un costado del Palacio Municipal se trata de un espacio que data del Siglo XX, para lo cual no se requiere ningún permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), motivo por el que continuarán con las acciones emprendidas, a fin de llevar a cabo el reacomodo de cerca de 130 comerciantes.

Explicó que este edificio no es histórico, y demostró que el mercado Victoria no es un inmueble histórico, por lo que no requiere un permiso.

Acotó que será el mismo INAH le ayudará en autorizar que la fachada sea afín al proyecto del Centro Histórico de Teziutlán, en el cual trabaja su gobierno; contará con la asesoría de expertos, e incluso peritos de este instituto que en días pasados le dieron el visto bueno a la obra.

Indicó que "la normativa del INAH pide que se usen elementos propios de la época y del lugar que es característico, la cantera rosa, teja, madera y los balcones en herrería; y lo que decidimos como gobierno es que la obra se integre al Palacio Municipal; entonces, estamos cubriendo la normativa del INAH en lo que corresponde; en el análisis jurídico y del conocimiento de la normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, reitero, está muy claro, que no es del siglo XIX sino del siglo XX".

Afirmó que la obra de remodelación y dignificación de este espacio, avanza sin contratiempo. Será un lugar más limpio, con una fachada de cantera, apegado al proyecto de rescate del Centro Histórico; asimismo, desestimó cualquier comentario de los inconformes.

Lee: Repara INAH Catedral emblema de Atlixco

Señaló que desde hace unos días, la agrupación liderada por las hermanas Mercedes y Concepción González Molina ha retado tanto al Ayuntamiento como a los comerciantes, con el argumento de que el mercado es inmueble histórico y que no permitirán se realice la obra en cuestión; por este motivo, el edil dejó en claro que su gobierno es respetuoso de los derechos de las personas y no se opone a una consulta pública, pero sí a que pasen por encima de la autoridad.

Peredo Grau acusó que Mercedes González Molina es incongruente, pues sabe que ella adquirió el cuarto de la iglesia del Carmen, que data del siglo XVII, en donde construyó el hotel-boutique Casa Mixtli y alteró el inmueble con elementos modernos que rompen con la normativa del INAH.

 "No presenta ningún proyecto, amparada bajo una agrupación que es una farsa, pues en 20 años no ha hecho nada por Teziutlán", añadió el alcalde.

Exhortó a la población a que no se dejen llevar por argumentos e intereses políticos de terceros, que lo único que buscan es fama e inestabilidad social para el municipio.

  • URL copiada al portapapeles