Garantizar acceso al agua y alto a la represión: activistas

Explicaron que se debe a que en el pasado fueron perseguidos por parte del fallecido exgobernador poblano Rafael Moreno Valle

Garantizar acceso al agua y alto a la represión: activistas
Agencias | Atraviesa los municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos. Garantizar acceso al agua y alto a la represión: activistas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En medio de un clima de desconfianza por la represión sufrida por oponerse al proyecto termoeléctrico impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Yecapixtla, Morelos y con influencia en otros 10 en el estado de Puebla, activistas opositores solicitaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que antes de la consulta ciudadana realizada se vean los conflictos sociales generados por esta obra, se les garantice el acceso al agua, no contaminar el río Cuautla y un alto a la represión.

Desconfiados para dar una entrevista a este reportero, explicaron que se debe a que en el pasado fueron perseguidos por parte del fallecido exgobernador poblano Rafael Moreno Valle; por eso sólo se limitaron a decir que más que ver el destino de esta obra, cuyo presupuesto se ha manejado en alrededor de 25 millones de pesos, se debe garantizar que no se va afectar el cauce del río Cuautla.

Agregaron que la contaminación a la que se expondrá con este proyecto y que incidirá en las diversas actividades de las comunidades que dependen de de él, en los estados de Puebla y Morelos y Tlaxcala podría tener un grave impacto ambiental.

Calificaron de ilegal la sustracción de agua hecha por la CFE en los causales de ese río destinado al uso agrícola en tierras morelenses y que afectaría a los 10 municipios poblanos que se ven influenciados por ese cauce.

Se pronunciaron a favor de una consulta ciudadana, pero con base en los usos y costumbres de la zona, pero que no esté amañada y que tenga en claro la visión de la protección al medio ambiente, la tierra, el acceso al agua y el resguardo del derecho a un medio ambiente sano. Acusaron que algunas de las familias están de acuerdo con este proyecto es porque han recibido algunos beneficios como despensas en la idea de que pueden obtener algún trabajo, cuando se habló de que el proyecto podría tener una inversión de 650 millones de pesos, según se difundió desde 2012.

La promesa de la Cuarta Transformación

Dijeron que se mostraron muy atentos a las declaraciones hechas por el presidente de la República y que se les presentara un proyecto a las comunidades afectadas. Lo que les preocupa, enfatizaron, es que el proyecto siga con los antecedentes que tiene.

Esperan que primer mandatario cumpla con su palabra de buscar acuerdos y piden que reconsidere la declaración de cuando minimizó el impacto ambiental de este proyecto, cuando se habla de que cuenta con certificados en la planta de tratamiento.

"Lo que deseamos es no tener que estar compitiendo por el agua y que nuestra voz sea escuchada; tenemos derecho también a ser consultados y a desarrollarnos en un medio ambiente sano" finalizaron quienes pidieron permanecer en el anonimato.

El Anuncio

 Sobre el tema, López Obrador detalló que este proyecto data de 2009; la central es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para su construcción se requirió de una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

 "Durante todo el tiempo de construcción del gasoducto hubo protestas y hubo represión a campesinos, incluso fueron algunos a la cárcel. Se logró construir, al mismo tiempo que también se construyó la planta (…) pero como dejó una secuela de atropellos y de arbitrariedades y protestas, existe una inconformidad legítima y tenemos que decidir" abundó.

"Si esta planta no la operamos, quedan ahí enterrados, echados a perder, se desperdician más de 20 mil millones, dinero del pueblo. Y no sólo eso, tendríamos que seguir comprando la energía a las empresas particulares. Así de claro" subrayó.

Paralelo a la planta, dijo, se construyó un gasoducto que atraviesa los municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos, hecho que generó protestas de los pobladores, quienes fueron reprimidos por las autoridades en turno.

El presidente resaltó que la central termoeléctrica permitirá alumbrar a todo el estado de Morelos y que, de aceptar que continúe su operación, los habitantes cercanos a los ductos tendrán como beneficio reducciones en la tarifa de luz.

 "Que tengan la tarifa más baja que existe como parte de la reparación del daño, con la idea de que nos permitan que podamos operar la planta, porque nos hace falta. Si esta planta no opera, tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras. Esto lo digo así, con toda claridad para que los que enarbolan las banderas de oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento" explicó.

Aseguró que mantendrá el diálogo con los habitantes de las zonas impactadas por las obras y que hasta el momento cuenta con aceptación de los campesinos. Aseveró que el gobierno garantizará que las operaciones no fomenten la contaminación y que el organismo de agua de la Unesco supervise y certifique la calidad del agua que regresará al Río Cuautla.