Gastan pacientes de Teziutlán $900 en pasajes

Cerca de 30 personas con padecimientos renales que reciben el servicio de hemodiálisis son enviados a Martínez de la Torre Veracruz

Cerca de 30 personas con padecimientos renales que reciben el servicio de hemodiálisis, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atraviesan problemas económicos, tras ser enviados a recibir este tratamiento a una clínica de la ciudad de Martínez de la Torre Veracruz donde, tal y como se esperaba, han sufrido los estragos de viajar por cerca de dos horas, exponiendo su estado físico y gastar 900 pesos semanales para el pago del transporte.

En los primeros días de este mes de febrero, cuando algunos familiares de estos enfermos renales dieron a conocer que, de acuerdo a una subrogación que hizo el IMSS con una clínica ubicada en dicha ciudad veracruzana, sus pacientes fueron canalizados; además de gastos económicos, ha devenido en complicaciones en la salud.

Tras dicha queja se hizo presente en el hospital de Teziutlán Aarón Yamil Melgar Bravo, delegado estatal del IMSS en Puebla, con el supuesto de presentarse con el personal de esta región ante su reciente nombramiento, pero dicha visita no fue confirmada por el personal médico, lo que impidió un acercamiento con el funcionario.

Sin alternativa, deben viajar por dos horas

Los pacientes dieron a conocer que no han tenido otra alternativa que acudir hasta la ciudad en mención para recibir el tratamiento, cuyo servicio ha sido calificado como excelente, pero no han recibido el pago de viáticos por parte del IMSS. Cada viaje demanda una cantidad de 300 pesos, para poder transportar a los pacientes tres veces a la semana.

Uno de los afectados, quien prefirió el anonimato, dijo que la inconformidad es debido a que deben viajar por cerca de dos horas a una ciudad donde el calor es extremo, en comparación a Teziutlán "los pacientes cuando regresan, llegan casi igual que cuando se van, porque lo poco que les quitan de toxinas, las recuperan en el viaje, se ven muy cansados".

Asimismo, una de las pacientes de este tratamiento señaló que, si bien la atención en la clínica particular ha sido de buena calidad, a lo que se niegan es a seguir viajando, porque los maltrata y los cansa demasiado. Solicitan que esta atención les sea otorgada en Teziutlán.

"No nos pagan viáticos. Que vea el director que somos gente de escasos recursos, que no tenemos el dinero para movernos toda la semana, en mi caso, nada más trabaja mi esposo, gana mil a la semana y me gasto mil a la semana, ya no alcanza para comer."

Advirtieron que continuarán la lucha para que haya una pronta solución a este conflicto, que pone en riesgo la vida de sus seres queridos; en tanto, también esperan que esta denuncia no afecte el estado o atención de sus pacientes, ya que si bien no ha habido represalias, hay personal del IMSS que los ubica como quejosos.

  • URL copiada al portapapeles