Martes 26 Febrero 2019

La directora de Seguridad Pública Municipal, Luz del Carmen Ponce Rivera, señaló que a través de las estrategias que se han implementado por parte de la Policía Municipal se ha logrado disminuir en un 20 por ciento, los delitos que se cometían por parte de los conocidos como "carteristas" sobre todo en el centro y mercados de la ciudad. Sin embargo, el problema sigue siendo que la ciudadanía no denuncia ante la Fiscalía y esto provoca a que estos delincuentes regresen a las calles.

Detalló que en promedio se venían registrando de 5 a 6 asaltos a transeúntes por parte de carteristas de manera diaria, sin embargo, en estos momentos ha disminuido la cifra pues se registran 1 o 2 al día.

Explicó que con el funcionamiento de la Policía Científica se ha logrado poner a disposición a los responsables de un delito en un 98 por ciento, por lo que de acuerdo a las estadísticas se tiene 1.8 diarias.

Ponce Rivera mencionó que desafortunadamente los robos en sus diversas modalidades son los delitos que siguen cometiéndose en Tehuacán, pero se está trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado, sobre todo en lo referente a la situación de robo de mercancía y a nóminas, que se están registrando sobre todo los días viernes y lunes.

Manifestó que pese a que la Policía Municipal ha ofrecido el acompañamiento a los empresarios para el traslado de dinero o mercancía, al momento son pocos los que aceptan la custodia, siendo en un promedio alrededor de 5 a la semana, pese a que este es gratuito.

La directora de Seguridad Pública hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe realizando denuncias anónimas sobre algún ilícito que se suscite en sus zonas, pues esto ha permitido dar con gente armada y vehículos sospechosos; sin embargo reconoció que desafortunadamente de las 100 llamadas que reciben diariamente para realizar denuncias la mayoría son falsas.

Concluyó que se están mejorando los tiempos de respuesta por parte de la uniformada local, pues de 8 minutos que se dilataban en llegar a un auxilio, ahora el tiempo es de 5 minutos y esto también se ha logrado a través del sistema de Geolocalización que tienen las nuevas patrullas