Piden madres de Teziutlán a la SEP inclusión

Ante tal necesidad, dichas mujeres conformaron una agrupación denominadas Gotitas de Amor Teziutlán

Madres de estudiantes con alguna discapacidad, como autismo, dislexia, asperger, problemas auditivos, déficit de atención, motricidad y parálisis cerebral, piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que las escuelas, como es el caso de las secundarias, cuenten con la implementación de Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), para que estos menores puedan contar con una verdadera inclusión y educación de calidad.

Ante tal necesidad, dichas mujeres conformaron una agrupación denominadas Gotitas de Amor Teziutlán, a través de ella emprenderán acciones a fin de que autoridades muestren un mayor interés en los menores que atraviesan por una situación de este tipo, implementando en las escuelas el servicio de USAER, que consiste en una instancia técnico-operativa de la educación especial conformada por maestros de apoyo, psicólogos, maestra de comunicación y trabajadora social.

"En las escuelas no existe inclusión para los menores con este tipo de padecimiento, más aun en las de nivel secundaria, donde quienes se encuentran por egresar de primaria, no encuentran un lugar o bien son rechazados por los directivos y maestros, porque supuestamente no cuentan con el servicio de atención especializada, y en caso de ser aceptados los alumnos son aislados del resto de los estudiantes" aseguró Yeimi Millán Castillo, madre de un menor con parálisis cerebral.

Al respecto, Alba Nery Córdova, madre de un menor con déficit de atención, señaló que la intención de generar esta agrupación es que más familias se vayan conjuntando para juntos hacer valer los derechos de los niños con alguna discapacidad, por lo que deben tocar puertas ante diversas instancias, a fin de conseguir que les otorgue esta educación que por derecho les corresponde.

En Teziutlán, añadió que tan sólo existe una secundaria que cuenta con este servicio, sin embargo, resulta insuficiente, ante el gran número de casos que existen en el municipio, lo que imposibilita una atención adecuada, puesto que se cuenta con un reducido número de docentes, que no pueden atender las necesidades educativas de los menores, aclarando que se trata de estudiantes autosuficientes, que deben ser insertados a las escuelas de educación regular y no a centro de educación especial.

Por ello, hacen un llamado a la SEP para que les dé una solución o en su defecto un acercamiento, y conocer la manera en la que se trabaja dentro de las escuelas, a fin de que sus hijos no sean rechazados o se queden sin el servicio educativo, porque la educación es esencial "lo que queremos es que cuenten con maestros que les brinden la atención que ellos necesitan", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles