Suspenden 30 días a policías golpeadores en Zacatlán

Señalaron que la Comisión de Honor y Justicia determinó sancionar a los dos elementos con 30 días de separación del cargo

Suspenden 30 días a policías golpeadores en Zacatlán
Mario REYNA | En la versión oficial del ayuntamiento, se difundió, que los policías conducían ebrios. Suspenden 30 días a policías golpeadores en Zacatlán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Sólo dos policías de la Secretaría de seguridad ciudadana de Zacatlán serán sancionados con 30 días de suspensión, separación del cargo y estarán sujetos a terapia psicológica luego de que fueron señalados de golpear a al menos a dos campesinos de manera que no se ajusta a los protocolos policiacos aplicados a este caso en particular, según dijo en rueda de prensa Eduardo Zurita Hernández, encargado de esa dependencia municipal.

Señaló que la Comisión de Honor y Justicia determinó sancionar a los dos elementos con 30 días de separación del cargo, sin goce de sueldo si en las próximas 24 horas no se presentaron los familiares a presentar su queja ante esa comisión. De no ser así, solamente se ampliaría la duración de la sanción y no regresarían con el mismo cargo, sino como policías de menor grado; además estarían obligados a asistir a terapia psicológica por manejo de ira y gestión del estrés.

Desmintió que hayan fabricado pruebas, en el caso del dictamen médico que señala que se encontraban bajo el influjo del alcohol, lo que fue desmentido por los campesinos implicados, en este caso la versión oficial luego de la difusión de videos y fotografías de la tremenda golpiza que dieron los uniformados en una situación que no correspondía a ese nivel del uso de la fuerza policiaca y que llevó a la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Puebla a iniciar una investigación de oficio sobre el tema.

Zurita Hernández declaró que hicieron llegar a los familiares dos citatorios hará que presenten su denuncia ante esta Comisión y como los familiares deja la autoridad local correspondiente.

Debe recordarse que el pasado viernes 15 de febrero, la policía municipal le cerró el paso al tractor que transportaba una carga de zacate que rayó la patrulla 049. Ahí inició el incidente que, según la publicación en Facebook, Ignacio Emmanuel Carballo Galván, descalabró y bajó del tractor a la víctima; la siguieron pegando al igual que otros policías quienes lo esposaron y lo golpearon, sin decir el motivo de la detención: "(los) policías que se dedican a abusar de la gente indefensa o del campo... Necesitamos que en Zacatlán se acabe ese abuso por parte de las autoridades, y se investigue esta clase de policías. Queremos justicia", se lee en la publicación que muestra fotos del hombre golpeado y exhibió las zonas del cráneo donde requirió – al menos – cinco puntadas. Los familiares acusaron amenazas por la difusión del vídeo y ya presentaron denuncia de la agencia de ministerio público.

En su defensa, la versión oficial del ayuntamiento, difundió, ese fin de semana, que los policías solamente atendieron a un llamado. Detuvieron a los conductores de ese tractocamión que conducían en estado de ebriedad y que, su exceso de carga, ocasionó que se haya rayado el costado derecho y el espejo lateral de la patrulla. Condujeron tras el tractor para alertar a conductores y transeúntes.

Cuando llegaron el cruce de las calles Vicente Guerrero y Ramón Márquez le cerraron el paso y ahí el conductor empezó a patear a los elementos, a uno de ellos en la pierna. El uniformado logró incorporarse desenfundó su arma corta, que bajo el protocolo es apuntando hacia el piso en guardia baja, sólo para persuadir la actitud agresiva del sujeto, según información del ayuntamiento.

Con el apoyo de otro de los uniformados lograron hacer descender al acompañante, justificaron que, en el forcejeo, el sujeto hizo un movimiento como para sacar un objeto de la parte posterior de la cintura, la altura del pantalón, por lo que debieron darle un golpe para someterlo.

Tuvo que solicitarse el apoyo de una ambulancia, el juez calificador, el médico legista y el alcaide para las diligencias correspondientes; Francisco, el más lesionado, fue trasladado al hospital general de Zacatlán para suturar la herida según informes médicos.