Miércoles 27 Febrero 2019

El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) iniciará la colocación de mil contenedores en diversos puntos de la ciudad, con una inversión de 14 millones de pesos. Cada depósito de basura, tiene un costo de 13 mil 500 pesos; el organismo logró certificarse en ISO 9001-2015.

El director del Ooselite, Pedro Flores Cruz, indicó que en mayo se concluirá con la primera instalación de 500 contenedores de residuos sólidos en la ciudad, y posteriormente en dos etapas más se colocará una cantidad igual.

Detalló que los nuevos depósitos serán adquiridos a una empresa alemana, la cual fue seleccionada tras un proceso de licitación y en donde el Ayuntamiento realizará el pago de este equipamiento y, en una mínima parte, el organismo.

Manifestó que con estos contenedores no se tendrá que comprar otro tipo de camiones para facilitar su vaciado, ya que los que se tienen son suficientes para realizar la recolección de basura, unas 380 toneladas diarias.

Comentó que esta adquisición fue posible porque el juez que lleva a cabo el juicio que emprendió la empresa recolectora de basura Olimpia, y que limitaba que otra empresa de recolección de residuos ofreciera el servicio, permitió que se realizará la inversión, ante el hecho de que el Ooselite debe contar con mejores medidas para garantizar una correcta de recolección de la basura.

Mencionó que estos nuevos contenedores permitirán bajar los costos operativos que se tenían en un 35 por ciento, ya que no se necesitaran ocupar los trascabos y otra maquinaria para el vaciado de los 400 contenedores que actualmente se tienen en varias vialidades de la ciudad.

La asignación de los contenedores se hará con base en la cantidad de generación de desechos y trazarán nuevas rutas para evitar saturaciones en la vía pública.

Con la finalidad de dar un mejor servicio y acabar con los trámites burocráticos, el organismo logró la certificación de ISO 9001-2015, el cual tuvo un costo de 70 mil pesos y cada seis meses tendrán evaluaciones. La vigencia de esta certificación es por tres años.