Lunes 04 Marzo 2019

Tras el enfrentamiento que se dio entre ambulantes, alineadores y Policía Municipal hace más de una semana, las autoridades locales y los comerciantes sostuvieron reuniones con la finalidad de evitar más agresiones y en donde se les ha ofrecido momentáneamente destinarles un espacio en el centro de la ciudad, mientras se concreta la construcción del corredor gastronómico, por lo que será esta semana que se defina si los vendedores aceptan.

La regidora de Industria y Comercio, Elvira Valderrama Correa, explicó que la propuesta que la administración municipal ofrece al comercio informal es reubicarlos de manera eventual en un inmueble del primer cuadro de la ciudad, esto debido a que ya no se pueden instalar en las calles del Centro Histórico.

Detalló que para frenar la problemática con los comerciantes ambulantes se determinó darles un espacio de venta fuera de las vialidades, en lo que se concreta la construcción del corredor gastronómico, dado a que apenas se gestionan los recursos económicos.

Comentó que en las dos reuniones que al momento se han sostenido han estado los comerciantes, representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la síndico municipal, Laura Gallegos, así como autoridades de Fomento Comercial, por lo que se espera que en esta semana en el diálogo que tendrán se dé una solución.

Comerciantes piden ya no tener conflictos

La dirigente de comerciantes ambulantes, Guadalupe Tecua Temaxtle, mencionó que están en la mejor disposición de llegar a acuerdos con las autoridades para dejar de tener conflictos, por lo que piden contar con un espacio para comercializar sus productos.

Expresó que le han dejado en claro a la administración municipal que su ofrecimiento del mercado gastronómico se especifique en donde se ubicará, el tiempo que tardarán en realizar dicha obra y la forma en que se asignarán los espacios.

En tanto no se acuerde una solución, afirmó que ella y las demás vendedoras continuarán en la vía pública.