Reportan escasez de trucha en criaderos de Huachinango

Ismael Barrón, encargado del Ecoturístico Las Posas, informó que hay estanques que reportan un descenso en el nivel de agua

Productores de trucha de la localidad de Venta Grande manifiestan su preocupación por la muerte de los peces en los criaderos, debido a que el agua no se oxigena por falta de flujo.

Ismael Barrón, encargado del Ecoturístico Las Posas, informó que hay estanques que reportan un descenso en el nivel de agua de hasta 50 centímetros, además de que para ser marzo ya se están registrando temperaturas anormalmente altas pese a ser una zona alta y boscosa.

Señaló que este año la cantidad de agua que baja de los manantiales que nacen en el lugar conocido como El Tenejac está muy mermada, debido a que la zona ha sido objeto de tala ilegal e inmoderada; por lo que este año el mes de mayo, que es cuando escasea más el agua, será un periodo anormalmente complicado y Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec serán los municipios más afectados.

El productor de trucha explicó que a pesar de que se busca una alternativas para resarcir el daño ecológico, las autoridades en los tres niveles de gobierno se han mostrado indolentes ante este problema. Recalcó que el cambio climático en la región no sólo se ve reflejado en calor extremo, pues el pasado mes de diciembre se registró una intensa nevada que destruyó gran parte de la vegetación.

 

  • URL copiada al portapapeles