Martes 12 Marzo 2019

Ejidatarios del municipio de San Gabriel Chilac acusaron al propietario del Museo del Agua y director general de la Asociación Alternativas y Procesos de Participación Social, Raúl Hernández Garciadiego, de apropiarse de 8 parcelas que se encuentran dentro de una superficie de 14 hectáreas de uso común, por lo que exigen la intervención de la Procuraduría Agraria.

Mencionaron que otra de las inconformidades que tienen los comuneros es que el director, conocido por haber ganado el concurso a nivel nacional de Agua para Siempre, rentó el terreno a 15 años y ahora quiere quedarse con él, pues asegura que cuenta con los documentos que lo acreditan como dueño.

Antonio Francisco Martínez, presidente de Bienes Comunales de San Gabriel Chilac, mencionó que pese a que en diversas ocasiones han tratado de dialogar con Raúl Hernández, para que se establezcan las colindancias de los terrenos de uso común por medio de planos, éste no ha querido.

Detalló que en los planos que existen en el Registro Público de la Propiedad, no se les permite el usos de brechas para hacer sus recorridos de vigilancia, cuando entre las parcelas que se adjudicó Garciadigo se tienen dos brechas.

Comentó que el propietario del Museo del Agua ha presentado certificados parcelarios del 15 de diciembre del 2015; sin embargo, desconocen de donde obtuvo este documento, toda vez que por usos y costumbres los comuneros no realizan asambleas en el mes de diciembre.

El presidente de Bienes Comunales puntualizó que los 138 comuneros exigieron recientemente que se les entregara una parcela de las parcelas que el director rentó a 15 años, cuyo contrato culminó en el 2018.

Agregó que defenderán hasta las últimas consecuencias lo que les pertenece, por lo que si tienen que realizar diversas movilizaciones lo harán, pues no permitirán que esta persona se quede con parcelas que no son de él.