Daña incendio 2 mil hectáreas en la Mixteca

Santiago Miltepec, San Pedro, San Pablo Tequixtepec, así como en San Miguel Ixitlán y Puebla han sido los más afectados

Daña incendio 2 mil hectáreas en la Mixteca
Carmen SÁNCHEZ | Se desconocen las causas, pero ya fue controlado por las autoridades y grupos voluntarios. Daña incendio 2 mil hectáreas en la Mixteca

El delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) en la Mixteca, Moisés Aparicio Mendoza, informó que un incendio acaecido el pasado lunes ha dejado hasta el momento una afectación de más de 2 mil hectáreas en los municipios de Santiago Miltepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, así como en San Miguel Ixitlán y Puebla.

Indicó que hasta ahora se desconocen las causas del siniestro y para sofocarlo participaron elementos de la 23 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Policía Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan, corporaciones de primeros auxilios, así como pobladores y autoridades de la zona.

Mencionó que hacia las 23 horas del lunes el incendio había avanzado a terrenos de San Miguel Ixitlán y Puebla, por lo que la brigada de la Conafor continuó con las labores, al igual que otras dependencias.

"La recomendación es a extremar precauciones durante la presente temporada de estiaje; decirles a todos que nos ayuden a cooperar con no propiciar los incendios; (…) si hacen una fogata, que la cuiden, que la apaguen en su totalidad," comentó.

Aparicio Mendoza manifestó que el 12 de marzo continuaban los trabajos en la zona del incendio, el cual ya fue controlado.

Expresó que los campesinos deben tomar medidas preventivas al momento de realizar la tumba, roza y quema para la preparación de sus terrenos; los automovilistas no tirar colillas de cigarro a la orilla de la carretera.

El humo del incendio se veía hasta el municipio de Petlalcingo y muchos ciudadanos reportaron la caída de ceniza, además de un fuerte olor a humo en los municipios de Chila y Magdalena Tetaltepe, en Oaxaca.

Los mayores incendios forestales suelan ocurrir en los límites de Puebla-Oaxaca, en los municipios de Chila de las Flores, Puebla; y Zapotitlán Palmas, Oaxaca.