Embarazos adolescentes, problema en municipios poblanos

Tanto en municipios de Tehuacán como Tecamachalco presentan cifras alarmantes de embarazos

El embarazo en adolescentes es un serio problema social en Tehuacán y su región, debido a que se estima que 2 de cada 10 menores entre 12 y 18 años se han convertido en madres. De los 600 partos mensuales que se atienden en el Hospital de la Mujer, más de 20 por ciento son de mujeres que no alcanzan la mayoría de edad.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, aun cuando el año pasado disminuyó el número de partos de madres adolescentes 29 por ciento, Tehuacán se ubicó como el segundo municipio con más partos de mujeres menores de edad, al registrar la atención de 466.

Pese a la cifra que reporta el Sector Salud, la situación que tienen las autoridades locales sobre el embarazo en adolescentes no concuerda, pues tan sólo en Tehuacán se estima que 2 de cada 10 adolescentes quedan embarazadas a temprana edad; de ahí la preocupación de implementar acciones para frenar la problemática.

La secretaria de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Enriqueta Sánchez Flores, mencionó que aun cuando las estadísticas sobre los partos de las adolescentes las tiene la jurisdicción sanitaria 10, como autoridades municipales tienen el conocimiento de los casos que se están presentando en la ciudad, incluso implementaron la campaña de Bebés Virtuales en las escuelas.

Detalló que las cifras que tiene esta área es que 2 de cada 10 jóvenes de entre 12 a 16 años que cursan la secundaria se están embarazando, pese a la información que se les brinda de utilizar métodos anticonceptivos si tienen vida sexual activa.

Por lo anterior, la administración municipal, para evitar que las adolescentes pongan en riesgo su salud y que un embarazo no deseado pueda ocasionar que trunquen su futuro, implementó el proyecto de Bebés Virtuales, que busca concientizar a los estudiantes sobre la responsabilidad que representa ser padres.

Comentó que será la próxima semana cuando se tengan los primeros resultados de esta campaña donde una pareja de adolescentes tuvo a su resguardo estos muñecos para su cuidado, además de los talleres que se les impartió sobre el tema.

En Tehuacán, por la densidad poblacional, es donde se tienen más casos de embarazos en menores, seguido de Ajalpan; sin embargo, en los otros municipios de la región las autoridades han manifestado su preocupación sobre los embarazos en adolescentes, por lo que han emprendido pláticas en las instituciones educativas para prevenir esta situación; además tratan que los padres de familia tengan una mayor participación en cuanto a la orientación sexual que puedan brindar a sus hijos.

En 2017, de acuerdo con estadísticas del Hospital de la Mujer, de los más de 6 mil partos que se asistieron, alrededor de 2 mil 500 fueron de madres adolescentes de diversos municipios de la región, las cuales en su mayoría incluso registraban problemas sociales fuertes, como el abandono social, no estudiaban y por necesidades económicas a temprana edad tuvieron que integrarse al ámbito laboral.

En el caso de la Asociación Civil, Vida y Familia (VIFAC), que apoya a mujeres embarazadas en estado vulnerable, durante 2018 brindaron ayuda a 19 féminas de Tehuacán, de las cuales 12 por ciento eran menores de edad.

La mitad de los casos atendidos corresponden a mujeres que necesitaron asesoría psicológica por problemas con su pareja o enfrentan su gestación solas.

Buscan prevenir en escuelas

El Instituto Municipal de la Mujer atiende con conferencias el tema de embarazos en adolescentes, las cuales imparten a los estudiantes de secundarias y preparatorias para informarles de las consecuencias en sus vidas.

Tecamachalco ocupa el lugar siete con más casos a nivel estatal, ante dicha situación.

Delfino Torrealba, titular de la Dirección de Educación municipal, mencionó que en la actualidad se manejan en las instituciones educativas del municipio temas de prevención, en los que se les imparte temas de sexualidad, como son enfermedades de transmisión sexual, embarazo y sus responsabilidades.

Buscan que los estudiantes tengan una participación activa en dichas conferencias y analicen los distintos escenarios.

Cuando se observa que hay una situación de riesgo en algunas instituciones educativas del nivel medio superior, los directivos y docentes dialogan con los padres para poner en evidencia los posibles riesgos.

El departamento educativo desconoce qué número de estadística de adolescentes embarazadas hay actualmente en Tecamachalco; sin embargo, de octubre a la fecha se ha trabado el tema en las instituciones educativas.

Maribel Simón Andrade, coordina del Immujer, señaló que el municipio tiene casos de embarazos en adolescentes de 16 años en nivel bachillerato o preparatoria, y que este año se ha registrado un caso de una pequeña de apenas 13 años en una comunidad, donde se asesora a la familia para que la pequeña madre una vez que dé a luz a su hijo regrese a las aulas para continuar con su vida estudiantil.

Registra Teziutlán 40 casos al mes

Hasta 40 embarazos por mes se presentan entre mujeres adolescentes de este municipio, sobre todo quienes habitan en las comunidades y juntas auxiliares, las cuales en su mayoría abandonan sus estudios para dedicarse al cuidado de sus hijos. Tan sólo una mínima cantidad continúan asistiendo a la escuela, apoyada por sus familiares.

De acuerdo con información del IMSS, en 2018 fueron 207 mujeres adolescentes las que resultaron embarazadas; sobre todo en localidades como San Sebastián, Mexcalcuautla y San Juan Acateno, que resultan ser algunas de las comunidades más alejadas y con gran índice de población indígena.

Durante abril de 2018, de 169 mujeres adolescentes, 33 estaban embarazadas; es decir, 8.9 por ciento. En mayo, de 382 quedaron embarazadas 32; lo que representa 8.35 por ciento. En junio, que resultó ser el registro más alto, fueron 40 mujeres embarazadas de un total de 360, sumando un porcentaje de 11.1 por ciento.

Durante julio quedaron en cinta 36 mujeres de 360, lo que representa un porcentaje de 10 por ciento; en agosto fueron 32 las féminas fecundadas, de un total de 376 en ese rango, con un porcentaje de 8.5 por ciento; mientras que en septiembre, de 378 mujeres, fueron 34 las que presentaron un embarazo, indicando 8.9 por ciento.

La administración municipal anterior, a través del área de Salud, implementó un programa durante 2015 denominado "Por un Teziutlán sin niñas teniendo niños"; ello al detectar un gran número de casos. Como lo fue en la junta auxiliar de San Sebastián, donde se registraron 16 adolescentes en etapa de embarazo, todas ellas menores de 17 años, entre ellas una niña de apenas 13.

Médicos señalan que lo más preocupante es la salud de las jovencitas, porque como adolescentes no se encuentran preparadas ni física ni mentalmente, ya que su cuerpo aún no está en condiciones de reproducirse, poniendo en riesgo la vida de la madre y la del producto.

La administración municipal anterior emprendió en las juntas auxiliares de San Sebastián, Atoluca, San Diego, Mexcalcuautla y San Juan Acateno talleres y cursos con bebés virtuales, simuladores de embarazo, foros y conferencias, exponiendo diversas temáticas, enfocadas a evitar estos embarazos a temprana edad, lo que hasta el momento no se ha visto reflejado, puesto que el número de casos va en aumento.

Presenta Izúcar casos desde los 12 años

El estado de Puebla se ubica en foco rojo por casos de embarazo adolescente por esta situación, aseguró María Isabel García y Álvarez, encargada del área de Psicología del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Jurisdicción 07 en Izúcar de Matamoros, quien mencionó que se registran niñas embarazadas desde los 12 años.

Informó que la jurisdicción 6 es la que ha presentado mayores casos de embarazos tempranos.

La especialista dijo que en lo que compete a su jurisdicción, tan sólo se han reportado dos casos de menores de 12 años embarazadas, las cuales dijeron no haber sido violentadas.

Comentó que a esa edad las menores corren muchos riesgos, ya que su organismo aún no está preparado para la maternidad; por lo mismo, se considera de alto riesgo.

Isabel García dijo que llevan a cabo un programa de Salud Reproductiva en niñas de 10 a 17 años, con el objetivo de bajar el índice de embarazos en adolescentes y crear jóvenes promotores capacitados que hablen con los de su misma edad, para también informarles sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Recalcó que con estos programas se llegó a 2 mil adolescentes de secundaria y que los embarazos no tienen relación con la zona donde viven, ya que ocurren tanto en zonas rurales como en ciudades; una de las razones podría ser por la ausencia de los padres.

La psicóloga comentó que este tema requiere de más educación, sobre todo de orientación para los padres, ya que actualmente hay padres muy restrictivos y otros muy permisivos.

Añadió que se debe orientar al adolescente para que tenga conocimiento de las consecuencias que puede traer el inicio a temprana edad de una vida sexual sin previo conocimiento, ya que el mayor índice de embarazos se da entre los 12 a los 15 años.

 

Con información de Yomara PACHECO, Jesús GARCÍA, Juan ASCENCIO y Violeta SÁNCHEZ

  • URL copiada al portapapeles