17 Marzo 2019

Desde la última quincena de febrero, en diversos puntos de la ciudad se han registrado hasta 3 incendios diarios de pastizales, maleza seca, así como por quema de basura principalmente en terrenos baldíos, lo que mantiene alerta a las autoridades de Protección Civil y Bomberos para evitar que estos siniestros causen daños mayores, señaló su titular Luis Santamaría Amayo.

Mencionó que se debe tener mucho cuidado con este tipo de conflagraciones, que principalmente son provocadas por descuidos, pues podrían provocar una tragedia.

Refirió que al ser esta temporada propicia para que se registren incendios por la situación climática y las altas temperaturas, exhorta a la ciudadanía a que extreme precauciones con la utilización del fuego, así como dejar objetos en sitios que pudieran provocar un incendio.

Comentó que 90 por ciento de los siniestros son provocados; es por eso que cuando se presente esta situación, recomiendan a los ciudadanos dar aviso inmediato al 01800 7370 000 de de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para que se atienda con las brigadas correspondientes, así como al 911 para que acudan los bomberos.

Santamaría Amayo indicó que las recomendaciones son: no realizar fogatas cerca de zonas que puedan incendiarse; de hacerlas, asegurarse de pagarlas debidamente; no tirar colillas de cigarro en áreas secas; no quemar basura o maleza, con la finalidad de limpiarlas y que mejor contraten a una persona que realice esta acción de manera manual, sin utilizar fuego.

Manifestó que como autoridades de Protección Civil tienen la facultad de sancionar a quienes provoquen algún incendio por la quema de basura o maleza, la cual puede ir de los 50 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).