Les niegan base de la Marina; ahora exigen Guardia Nacional

Habitantes de Axateno, Hueytamalco y Papantla Veracruz piden lo necesario para evitar los actos de delincuencia.

Habitantes de la comunidad de Insurgentes socialistas, compuesta por los municipios de Papantla Veracruz, Hueytamalco y Acateno en Puebla, piden un destacamiento de la Guardia Nacional. Lo anterior, luego de ser informados respecto a la improcedencia para la instalación de una base de la Secretaria de Marina (Semar), debido a su lejanía con la zona de costa.

Dicha disposición fue dada a conocer ante la 28 Asamblea en Defensa de la Vida y el Territorio de los Pueblos Macegual, Totonaku-mestizo, realizada en esta comunidad durante el pasado fin de semana, en la que acudieron miles de campesinos, provenientes de diferentes municipios de la Sierra Nororiental de Puebla, pero también de gran parte de Veracruz, con el fin de brindar el apoyo necesario, a fin de que los gobiernos doten a dicha comunidad con lo necesario para evitar los actos de delincuencia suscitados en la zona.

Puedfes Leer: Conforman Consejo de Desarrollo Integral del Centro Histórico

Marco Antonio Bautista Cruz refirió ante tal situación fue necesaria la adquisición de un sistema de radio comunicación y videovigilancia, mismo que pertenece a la población, puesto que fueron ellos quienes cooperaron para comprarlo, sin solicitar recurso alguno a las autoridades, motivo por el que no permitirán haya algún tipo de injerencia e intromisión por parte del gobierno o instancias en su manejo, para así lograr la disminución de los delitos.

Dio a conocer que esto se trata de un movimiento pacífico, que no cuentan con armas para defenderse, caso contrario al de los elementos de la Guardia Nacional, quienes sí cuentan con los elementos y adiestramiento necesario para enfrentar un ataque, por lo que solicitan que una base definitiva sea instalada en la zona.

Adelantó que procurarán que la Guardia Nacional realice su trabajo y que "actúe como se debe", luego de ser notificados que la base de la Marina era improcedente en la zona por su lejanía de la costa, además de otros requisitos no cumplidos.

Los habitantes están dispuestos a aportar un predio y los recursos necesarios para dicha instalación y, en caso de ser lograda, vendrá a beneficiar en gran medida a los pueblos y municipios asentados en la zona, como es el caso de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Papantla, Espinal, entre otros de Veracruz.

Bautista Cruz afirmó que solicitaron la anuencia de los asistentes, quienes decidieron apoyar a los habitantes de esta comunidad de Insurgentes Socialistas.

  • URL copiada al portapapeles