Jueves 21 Marzo 2019

Alrededor de 400 habitantes de la junta auxiliar de Santa María Coapan bloquearon por casi tres horas la noche del miércoles el acceso a la carretera Tehuacán-Huajuapan de León, así como el bulevar José María Morelos, como una muestra de inconformidad ante la reactivación de los trabajos para la construcción de una gasolinería.

Los manifestantes exigían la presencia del alcalde subalterno, Gabino Cecilio Santiago, para que les diera una explicación de por qué se reanudaron los trabajos de edificación de esta estación de servicio, que se ubica sobre el bulevar Morelos y avenida Vicente Guerrero.

Señalaron que la inconformidad se debe a los riesgos que la gasolinera puede causar a la comunidad, y en particular a los alumnos de las instituciones educativas que se encuentran en la zona.

Comentaron que fue desde la administración pasada, tanto municipal como subalterna, que tras las movilizaciones que realizaron los vecinos de la población se logró frenar dicha obra; sin embargo, a principios de la semana vieron que se reanudaron las actividades en el predio.

Refirieron que temen que el nuevo alcalde auxiliar haya llegado a un convenio con los propietarios de la obra y continúen los trabajos de la estación de servicio, por lo que determinaron realizar tres bloqueos: uno a la altura del acceso a la autopista, y dos más sobre el bulevar principal de Santa María Coapan.

Debido a que el cierre provocó un caos vial, al tratarse de una zona de acceso y salida de vehículos tanto particulares como de carga, arribaron autoridades municipales encabezadas por el director general de gobierno, René Sánchez Díaz, así como el delegado de Gobernación en la zona y la Policía estatal.

Tras un diálogo con el grupo de inconformes se acordó la liberación de la vialidad, en tanto que ayer se llevaría a cabo una mesa de trabajo con distintas dependencias, para verificar si existen los permisos correspondientes para la ejecución de esta obra.

Sánchez Díaz mencionó que la construcción de esta gasolinería se dio desde la administración pasada, por lo que se tendrá que verificar si los permisos con los que cuentan están vigentes, y sobre todo si cumplen con todos los requisitos de ley.