Cargan energía en Tepatlaxco

Como se ha vuelto una tradición, el 21 de marzo en casi todas las zonas arqueológicas del país la gente acude para recibir la primavera

Cargan energía en Tepatlaxco
Édgar HERRERA | La gente acudió ataviada con ropa color blanco.  Cargan energía en Tepatlaxco

Como cada año, cientos de visitantes acudieron a la zona arqueológica de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco para recibir la primavera en su equinoccio.

Como se ha vuelto una tradición, el 21 de marzo en casi todas las zonas arqueológicas del país la gente acude para que en punto del mediodía se carguen de energía, aun cuando este año la primavera entró el 20 de marzo.

La gente acudió ataviada de blanco y con sombreros y gorras para protegerse del sol, pues para llegar al punto de reunión es necesario caminar cerca de dos kilómetros de terracería, y una vez en la explanada de la zona se debe subir a pie para poder llegar a los basamentos.

La zona de Tepatlaxco, conocida también como "Los Cerritos", está conformada por al menos nueve basamentos piramidales de los cuales dos se encuentran descubiertos, está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se encuentra en el cerro del Totolquémec.

Este año el ayuntamiento de Texmelucan, vía la Dirección de Turismo y Cultura, organizó la decimotercera edición del equinoccio de primavera, con lo cual se busca fomentar el turismo en el municipio, y en particular en esta zona de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco.

El regidor de Hacienda, Martín Padilla, destacó el interés que tiene el gobierno municipal por dar a conocer los puntos de interés del municipio a través de este tipo de eventos, que empezó por iniciativa de un grupo de ciudadanos y hoy se ha vuelto una costumbre.

Vecinos de la población señalaron que en la zona arqueológica debería haber más actividades para que la gente la conozca, además de que representa una derrama económica importante para ellos.