Van 200 denuncias por tala clandestina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detalla que Iztapopo, La Malinche y Tetela son las zonas con más deforestación

Van 200 denuncias por tala clandestina
Archivo El Popular | Los árboles más afectados son pinos y encinos. Van 200 denuncias por tala clandestina

Al año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Puebla, registra un aproximado de 200 denuncias por tala clandestina; este año se han realizado cinco operativos para disminuir el ilícito, confirmó el delegado Mario Barrera, quien señaló que el Iztapopo, La Malinche y Tetela de Ocampo son las zonas donde más se ha detectado la deforestación.

Las sanciones por la tala clandestina varían: pueden ser multas económicas, arrestos, decomisos o aseguramientos de la materia, ya sea herramientas, motosierras o vehículos.

"Hemos tenido muchas denuncias con motivo de la tala clandestina; estamos hablando de que hay en las cinco áreas protegidas del estado. Nuestra prioridad es atender las denuncias, ya que desgraciadamente en los 217 municipios de Puebla se da este tipo de problemática," compartió.

Aseguró que a través de las inspecciones han tratado de que este delito disminuya, y cada operativo lo hacen en compañía de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Gendarmería. Dentro de estas revisiones, se han encontrado centros de almacenamiento y transformación. En estos casos revisan que la madera cumpla con todos los requisitos; por ejemplo, que se acredite la procedencia legal y que lo revisado venga de un predio autorizado.

"Hacemos recorridos, y en el caso de que encontremos algún grupo de individuos talando, ya sea en los predios o directamente, pues los detenemos. Levantamos un acta administrativa que corresponde a la Profepa, y presentamos la denuncia penal correspondiente," añadió.

Algunas denuncias no proceden porque no es de la competencia de esta Procuraduría, pero dentro de su programa se trata de atender al mayor número posible.

Explicó que los que talan árboles en su gran mayoría lo hacen por necesidad, pero el hecho no es justificable; también hay algunos que lo hacen por negocio. Los árboles más afectados son pinos y encinos.

En otro tema, informó que trabajan de manera coordinada con la policía estatal y municipal para que no se vendan especies silvestres en Puebla; no obstante, en lo que va del año han registrado transporte de iguanas y tortugas provenientes de Veracruz.

Lo anterior lo dio a conocer en la Primera Jornada Integral de Medio Ambiente que se realizó en el Parque Estatal Flor del Bosque; se liberaron 10 especies: dos cacomixtles, una lechuza, una aguililla de Cooper, dos serpientes cencuatas, una serpiente de tierra, una serpiente de cascabel y dos cernícalos.