Viernes 22 Marzo 2019

Ante la numerosa asistencia a los balnearios del municipio de Tehuacán durante la temporada vacacional de Semana Santa, el área de Protección Civil municipal iniciará acciones de verificación de estos lugares y centros recreativos a partir del 1 de abril, para evitar que se genere alguna contingencia en este periodo de asueto, señaló Luis Santamaría Amayo, titular de la dependencia.

Expresó que en Tehuacán se tienen registrados 12 balnearios, por lo que ya se sostuvo una reunión con los propietarios de estos espacios y de los hoteles que cuentan con albercas para darles a conocer los lineamientos de seguridad que deben cubrir sus instalaciones, así como las brigadas de primeros auxilios con las cuales deben contar para poder ofrecer un servicio adecuado a los vacacionistas.

Se les ha informado que deben tener sus programas internos de Protección Civil actualizados para poder funcionar durante la temporada vacacional, además de que sus instalaciones eléctricas que estén en las zonas de riesgo deben estar debidamente aterrizadas y aisladas, así como contar con un dictamen por parte de la empresa que les surte gas LP, si es que tuvieran este tipo de servicio.

Recalcó que entre las medidas que tienen que cumplir están: contar con los señalamientos de la profundidad de las albarcas; que las personas asignadas como salvavidas sean suficientes, de acuerdo a la dimensión del balneario, así como que cuenten con brigadas de primeros auxilios, equipo contra incendios en los sitios que tengan palapas o asadores. La mayoría cuentan con estas disposiciones, simplemente tendrán que reforzarlas.

Santamaría Amayo comentó que en la primera inspección realizada en este tipo de lugares se observó que cuentan con los requerimientos que se les marcaron en un 70 por ciento, por lo que el 30 por ciento restante esperan que se cumpla en los próximos días, además de que esta área municipal estará dando una capacitación de rescate acuático básico.