Martes 26 Marzo 2019

Alumnos y personal de la población Santo Domingo Atoyatempa se manifestaron afuera del palacio de Atlixco, para apoyar a los alumnos de un bachillerato en Tlaxcal; en Tehuacán, estudiantes de secundaria y bachillerato exigieron una respuesta por parte de las autoridades.

Isabel Cuautli, una de las manifestantes, expresó que su comunidad se solidariza con sus compañeros de Tlaxcala, ya que en Santo Domingo pasaron por una situación similar hace tiempo, en donde las autoridades tardaron 3 años en entregarles sus aulas.

Los estudiantes recalcaron que si las autoridades de Tlaxcala no acceden a entregarles estas claves, se verán en la necesidad de manifestarse hasta la institución del Cecyte número 22, donde, por falta de una clave, podrían invalidar los estudios de la planilla estudiantil. 

Asimismo, mencionaron que en Tlaxcala la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERR) exige al gobierno del estado que cumpla con las demandas de los estudiantes.

Se manifiestan en Tehuacán

Más de 50 alumnos de secundaria y bachillerato de Tehuacán que conforman la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se manifestaron en el palacio municipal para exigir apoyo a sus compañeros de Tlaxcala y que las autoridades cumplan con el equipamiento a la Casa del Estudiante Tlahuicole.

Solicitaron a la administración local que se cubran las carencias que registran algunos planteles educativos, tales como canchas deportivas, techado en las explanadas, así como aulas.

Al respecto, la dirigente seccional de este movimiento en la región, Jazmín Cervantes, detalló que se solidarizaron con la lucha que tiene los estudiantes del estado de Tlaxcala, específicamente a los del Cecyte número 22 de la comunidad del Rosario en Tlaxco, debido a que se les cambió la clave y se pasó al Instituto de Capacitación para el Trabajo de ese estado, lo cual ocasionará que los alumnos se queden sin validación de sus estudios.

Mencionó que otra de sus demandas se debe a que no se les ha dado respuesta desde el mes de julio para retirar el techado de una escuela de Totonilco de esa misma entidad, el cual se cayó con los fuertes vientos, situación que pone en riesgo a la comunidad estudiantil.

Señaló que aun cuando los padres de familia han querido realizar esta acción, no lo han hecho por la falta de permiso por parte de la Federación, ya que de hacerlo, los directivos serían sancionados administrativamente.

El tercer punto trata sobre el conflicto con el gobierno del estado de Tlaxcala, el cual ha negado los apoyos a la Casa del Estudiante en Tlahuicole, pese a que alberga a muchos alumnos.

Comentó que en ese espacio se necesitan literas, instrumentos de cocina y otro módulo de sanitarios, para que los estudiantes tengan una estancia digna.

Agregó que en Tehuacán se cuenta con una casa del estudiante que se ubica en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco y actualmente alberga a estudiantes del Instituto Tecnológico de Tehuacán y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y de los municipios de Ajalpan, Tepexi de Rodríguez, entre otras poblaciones.