Presentan en foro la investigación sobre impacto cultural de las minas

Durante el foro, antropólogos expusieron los rasgos culturales e históricos de Ixtacamaxtitlán

Con la presencia de los distinguidos antropólogos Pierre Beucage (Canadá) y Julio Glockner (México), se llevó a cabo el foro Identidad y Cultura, en el que alumnos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder) presentaron los resultados investigación sobre el impacto cultural de las minas.

Durante el foro, ambos antropólogos expusieron los rasgos culturales e históricos de Ixtacamaxtitlán, con la intención de reconocer y permitir el fortalecimiento, valoración y revitalización de la cultura local. Irónicamente, el coterráneo de la minera que impulsa el proyecto en este municipio y el conflicto social derivado de la oposición a esta obra expuso, en su discurso "el Estado y la empresa ningunea (sic), invisibiliza (sic) y desprecia la riqueza de los pueblos originarios".

En entrevista, Beucage declaró que en ese tema se debe desarrollar la conciencia, empezando con la población en este municipio, para que no permita que la ninguneen a través de una difusión simple pero exacta. Dijo que no solamente defiende el patrimonio y su condición indígena, también defiende al país.

Contó las experiencias en su tierra natal, donde indígenas, campesinos y activistas detuvieron el proyecto Trans Canadá. Los intelectuales propusieron frenar este proyecto impulsado por el gobierno canadiense, y que afectaría a unos 80 ríos en territorio de la hoja de maple, se logró que no avanzara.

Durante el foro hubo un tiempo para que se abordaran temas alusivos al rechazo de la mina, donde se presentó una canción con la expresan el rechazo del proyecto minero.

"El medio ambiente es la gran causa de este siglo. La historia del país ha hecho intelectualidad esté comprometida con el pueblo," dijo el experto canadiense.

 

  • URL copiada al portapapeles