Jueves 28 Marzo 2019

En varias escuelas públicas y guarderías de Tehuacán se comienzan a registrar situaciones de discriminación a niños que tienen algún tipo de discapacidad, ya que no les permiten estudiar o quedarse en estos lugares, señaló la coordinadora de Atención e Inclusión Social Dulce Belén Pérez Zavala.

Mencionó que ante el argumento de que no se cuenta con las instalaciones adecuadas para la atención de estos pequeños, no se permite su permanencia, por lo que al mes esta área municipal tiene el reporte de 2 a 4 casos de este tipo.

Refirió que ante esta situación se está orientando a las personas para que acudan a las instancias correspondientes para interponer una denuncia formal; además, se les apoyó psicológicamente.

"Pese a que la ley señala que los niños se pueden integrar a cualquier escuela pública o particular y en el grupo que les corresponde de acuerdo a su edad, esto no se lleva a cabo porque muchas veces los directores ven esta situación como lo que tiene que invertir, porque en el caso de discapacidad motriz tendrían que hacer rampas," subrayó.

Por otra parte, comentó que en Tehuacán aunque ya cada vez más empresas han incluido dentro de su personal a gente con capacidades diferentes, lo lamentable es que no se les otorgue seguridad social y otras prestaciones.

Mencionó que a principios de este mes una persona se acercó a la coordinación para solicitar asesoría jurídica, ya que fue despedida de su trabajo por discapacidad motriz, pero temía interponer una denuncia.