Viernes 29 Marzo 2019

Desde hace unas semanas, un grupo de ocho personas, entre ellas niños, han tomado como vivienda las copas de los árboles del parque público de la colonia Insurgentes, sin que hasta el momento las autoridades municipales hayan intervenido.

Vecinos de la zona señalaron que tras detectar la situación, solicitaron la intervención de la administración municipal para que las apoyen, ante el riesgo que representa; sin embargo, no han obtenido respuesta.

Mencionaron desconocer de quiénes se trata, pues se comenta que provienen del estado de Veracruz; no obstante, algunos manifiestan que son personas que provienen de colonias aledañas y que llegan al parque para dormir; incluso cuentan con ropa en el interior de los árboles.

El integrante del comité de la colonia Insurgentes, Francisco Romero Carrasco, urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto, porque este espacio de esparcimiento no sólo sirve como vivienda para la gente, también como refugio para los delincuentes y para jóvenes que llegan a drogarse, lo cual la convierte en una zona insegura.

Sobre esta situación se ha dado a conocer a directivos del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); sin embargo, la única respuesta que se ha recibido es que este caso debe ser atendido por el área de Seguridad Pública, área que tampoco ha actuado.

Los árboles de este parque se ubican a escasos metros de la escuela primaria "Vicente Guerrero" y del mercado "Benito Juárez", sitios desde donde se aprecia que hay camas improvisadas, cajas y ropa de por lo menos ocho personas.

"Unos son limpiaparabrisas, otros se dedican a deambular en las calles del centro, pero otros agarran este parque para drogarse y es ahí donde la autoridad debe intervenir," narró Elvira García López, habitante de la zona.

El secretario de Servicios Públicos municipales, Luis Cortés Reyes, manifestó que hasta el momento esta área desconoce la situación y aseguró que antes del 21 de marzo se realizó una limpieza y poda en este espacio, pero no se detectó nada.

Comentó que contemplan que fue posterior al 24 marzo la fecha en la que esta gente tomó como refugio el parque, por lo que inmediatamente se atenderá y se hará llegar el reporte al área de Desarrollo Humano e Inclusión Social, para que lo atienda.

Agregó que éste es el segundo reporte que se tiene de personas viviendo en espacios públicos, pues el primero fue de personas que habitaban bajo un puente del dren de Valsequillo.