Mapean conflictos sociales y ambientales

La investigación hecha por académicas destaca temas relacionados con minería, hidroeléctricos y  agresiones contra periodistas

Mapean conflictos sociales y ambientales
Agencias | Puebla, entre los más violentos por gasoductos. Mapean conflictos sociales y ambientales

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

De acuerdo a la investigación hecha por las académicas Gisela Zaremberg (FLACSO México), Valeria Guarneros-Meza (Montfort University) en colaboración con investigadoras del proyecto Conversando con Goliat, el estado de Puebla está considerado entre los más violentos asociados a la minería, hidroeléctricas así como agresiones cometidas contra comunicadores que cubren conflictos sociales en esta materia.

Presentaron el mapeo de conflictos sociales y ambientales relacionados con proyectos de minería, hidrocarburos, eólicos e hidroeléctricos. A través de reportes hechos por la prensa desde 2006, se dio a conocer que en nuestro país existen 879 conflictos provocados por 304 proyectos relacionados con afectaciones al medio ambiente.

Puebla también destaca por estar entre los estados más violentos por temas relacionados a los gasoductos, donde comparte créditos con Tlaxcala, Morelos, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; así como por problemas provocados por instalaciones hidroeléctricas.

La base de datos desarrollada también identifica las acciones de las comunidades, los gobiernos y las empresas involucradas, así como el papel de los mecanismos de participación utilizados.

Los datos recabados demuestran que las comunidades que se oponen a un megaproyecto recurren a tomar acciones legales, como los juicios y amparos. Por su parte, los actores gubernamentales, en combinación con las empresas, son los que destacan en menciones de acciones informales e ilegales.

Según el informe, Puebla, Guerrero, Oaxaca, ciudad de México, Chiapas y Veracruz formaron parte de la lista que agredió a 67 periodistas de 40 medios, de un total de 373 que escribieron notas relacionadas a este tema. Finalmente, destacaron el uso de los medios periodísticos como vía para expresar reclamos por parte de las comunidades: 336 casos; es decir, un 50.2 por ciento se han reportado ante algún medio.