Concientizan sobre el autismo con caminata en Teziutlán

Aseguran que uno de los problemas principales que sufren los menores con este trastorno es la exclusión dentro de las escuelas

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Autismo, integrantes de la agrupación "Gotitas de Amor Teziutlán" realizaron la primera caminata de concientización por el autismo, con la que buscan que la ciudadanía y autoridades generen mejores condiciones para que las personas e infantes que viven con este padecimiento puedan integrarse a la sociedad y sean tomadas en cuenta para cualquier actividad, pues tienen el derecho y la capacidad de ser incluidos.

Para esta actividad se dieron cita un grupo de madres y padres que, acompañados de sus niños que sufren del trastorno, caminaron por la avenida principal de esta ciudad. La intención primordial es que cada día más gente esté informada respecto a este trastorno, declaró Paola Rojano, madre de familia e integrante de movimiento.

Señaló que el mensaje central de esta fecha es la integración: "la gente no debe esperar a que los niños con autismo o discapacidad se integren a su vida; inclúyelos tú a tu vida y acéptalos tal y como son". Espera que con esta marcha, emprendida por un grupo pequeño de reciente creación, sean más las familias que puedan incorporarse y que la sociedad en general colabore con esta causa.

Al respecto, dijo que si bien en esta ocasión fue un grupo pequeño de padres de familia y menores los que participaron en esta actividad, el número de personas con este tipo de padecimiento podría ser muy extenso, esperando que con las actividades que se vayan realizando en lo posterior más gente se vaya sumando, para a través de ello lograr ser escuchados tanto por las ciudadanía como por las autoridad, a fin de lograr un verdadera igualdad de oportunidades.

Destacó que ya cuentan con un espacio para reunirse, trabajar y organizarse rumbo al desarrollo de estos menores. El lugar se ubica en el interior de Casa Alicia, donde la población en general puede contribuir con materiales didácticos para apoyarlos con su educación, pues uno de los problemas principales es la exclusión dentro de las escuelas.

Luego de esta primera caminata, los participantes se dieron cita en la Casa de Cultura; ahí desarrollaron actividades recreativas y presenciaron una conferencia de concientización a la población, donde desatacaron la invaluable labor realizada por las madres de familia, quienes día a día, luchan por conseguir que sus hijos tengan derecho a la educación, a la salud y sean respetados

  • URL copiada al portapapeles