Piden reconsiderar el cambio de palo para los voladores en Cuetzalan

La expectativa surgió desde este fin de semana, cuando la regidora Miriam Ramos anunció que no se realizará esta icónica danza

Luego de que se difundió la versión de que el Ayuntamiento decidió no cambiar el palo de los voladores hasta el mes de septiembre, habitantes y empresarios se organizan para pedir al presidente municipal Gerson Calixto Dattoli reconsider la decisión, pues esto representaría la suspensión del ritual declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La expectativa surgió desde este fin de semana, cuando la regidora Miriam Ramos anunció que no se realizará esta icónica danza durante medio año; lo anterior a casi dos semanas de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, temporada en la que los turistas buscan apreciar esta representación relacionada con la fertilidad y la conexión entre el cielo y la tierra.

Medios de comunicación locales, guías turísticos, habitantes y prestadores de servicios fueron convocados para organizarse y pedir que se cambie el palo a fin de continuar con la tradición; el Ayuntamiento no ha hecho un pronunciamiento al respecto.

Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad

Hace unas semanas seis danzantes del tradicional ritual "Voladores de Cuetzalan" se presentaron en el Festival Mandorlo in Fiore, celebrado en Italia, que anualmente se festeja al patrimonio inmaterial de la humanidad donde destaca, a nivel internacional, este tradicional vuelo prehispánico totonaco. Fue la primera vez que una delegación poblana participa en un evento cultural de esta magnitud quienes realizaron 3 vuelos por día.

Cinco hombres y una mujer del grupo Caballeros Águila de Cuetzalan, quienes se trasladaron hasta la ciudad italiana de Agrigento, sede del 74 aniversario del festival;

Solicitaron el apoyo de habitantes, prestadores de servicio, al Ayuntamiento de Cuetzalan y la Subsecretaría de Cultura, a través del departamento de festivales culturales, instancia de gobierno que los apoyó con los boletos.

  • URL copiada al portapapeles