Colector Pluvial de Izúcar presenta fisuras

De acuerdo a los pobladores, este colector va a la par con el de aguas residuales, que también presenta fisuras

Colector Pluvial de Izúcar presenta fisuras
Violeta SÁNCHEZ | Los vecinos hicieron un llamado a los encargados de salud en el municipio. Colector Pluvial de Izúcar presenta fisuras

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Un colector de agua pluvial, que inicia desde la junta auxiliar de San Martín Alchichica y que cruza todo el centro de Izúcar de Matamoros se ha fracturado.

De acuerdo a los pobladores, este colector va a la par con el de aguas residuales, que también presenta fisuras las cuales se ampliaron con el sismo del 19s del 2017, y en consecuencia los desechos se combinan con el colector pluvial y desemboca directamente al Río Nexapa.

Don Jaime, uno de los vecinos afectados, platicó que desde que está tronado el colector de las aguas residuales se percibe un fétido olor, pues todos los desechos del Centro de Salud de Servicios Ampliados, CESSA, desembocan ahí.

Remarcó que el problema existe desde hace años, anteriormente los desechos de la empresa "Bacardi", ubicada en la junta auxiliar de la Galarza, también contaminaban el río.

Los habitantes temen que esto puede originar problemas graves de salud, por lo que acudieron con las autoridades correspondientes para informar sobre este problema, sin embargo no se obtuvo respuesta. Señalaron que el canal de aguas negras cruza por todo el centro del municipio hasta llegar a la comunidad de San Sebastián Puctla, donde se encuentra la planta tratadora de aguas residuales, pero con estos "hoyos", ya no llega a su destino y contamina el río.

Por su parte Joel, otro de los vecinos, remarcó que la pestilencia en la zona es un mal permanente, pero que se incrementa por las noches.

Hizo un llamado a los encargados de salud para que verifiquen y den solución al problema.

Añadió que se han registrado algunas infecciones gastrointestinales en la zona pero espera que no tenga relación con la contaminación del agua.