Reabrirán la iglesia de San Agustín en Atlixco

La iglesia había sido cerrada luego de que sufriera daños significativos tras el fuerte sismo del 19 de septiembre de 2017

La iglesia de San Agustín, uno de los templos más emblemáticos de la región de Atlixco y que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, abrirá de nueva cuenta sus puertas el próximo 14 de abril, Domingo de Ramos, informó en entrevista el padre Fray Horacio Gómez Guadarrama, de la orden de San Agustín.

La iglesia había sido cerrada luego de que sufriera daños significativos tras el fuerte sismo del 19 de septiembre de 2017; las áreas que resultaron más afectadas fueron el coro y tres bóvedas.

Fueron tres las etapas de reconstrucción y recuperación del inmueble. La primera etapa consistió en apuntalar los lugares afectados por el sismo, la segunda se basó en los trabajos de albañilería para tapar las grietas. La tercera y última se dedicó a la decoración, la cual se logró con una hoja de oro de 24 quilates, lo que hace más valioso a este templo.

Su reapertura tendrá verificativo el próximo domingo 14 de abril, iniciando con la misa a las 7:00 de la mañana. Posteriormente habrá servicio a las 8:00, 9:00 y 11:00 de la mañana. Para el turno vespertino se iniciará a las 12:00 horas, y a la 1:00 de la tarde se realizará la solemne Misa de Ramos, durante la cual se llevará a cabo una procesión de la estación del tren hacia el templo de Santa Cecilia.

Por otra parte, el religioso comentó que los apoyos que llegaron por parte del INAH se destinaron al mantenimiento de la cúpula mayor; los últimos trabajos, como el decorado y los detalles, corrieron por cuenta del templo.

"Me siento contento y feliz, ya que hemos estado un año y medio fuera de nuestro templo y creo que realmente lo que yo tengo lo tiene la gente; es ese gusto de estar en nuestro templo, para celebrar la Semana Santa," expresó.

Por último dijo que espera la visita de muchos feligreses, pues los habitantes están acostumbrados a celebrar Semana Santa en el lugar.

Un poco de historia

La iglesia de San Agustín de Santa Cecilia, mejor conocida simplemente como San Agustín, fue fundada entre 1589 y 1593, siendo el tercer asentamiento del clero en la villa de Atlixco. Los hermanos de la Orden de San Agustín arribaron a la Antigua Villa de Carrión en 1590. Desde fines de este siglo el convento contaba ya con 10 religiosos, 2 de ellos lenguas; es decir, que predicaban en idioma náhuatl.

Este inmueble fue edificado sobre avenida Independencia, la arteria más importante del poblado, y cerca del Mercado Benito Juárez, adonde acuden miles de habitantes y turistas todos los días. Su fiesta patronal se celebra a finales de agosto, la cual se suspendió el año pasado por las obras de recuperación.

En la actualidad el recinto es utilizado para realizar diferentes actividades educativas.

  • URL copiada al portapapeles