Carecen clínica IMSS de suero antialacrán en la Mixteca

Aseguran que no cuenta con doctor, enfermeras o algún cuadro que  proteja a los menores o adultos mayores de las picaduras

Salomón Martínez Alatorre, presidente auxiliar de San Miguel Tlaltepexi, perteneciente al municipio de Tulcingo de Valle, señaló que tienen una clínica del IMSS sin doctor, sin enfermera y sin ningún cuadro que proteja a los menores o personas de la tercera edad que sufran picaduras de alacrán.

Ante la fuerte oleada de calor, pobladores de la Mixteca Poblana señalaron la urgente necesidad de que las casas de salud de las comunidades cuenten con el suero antialacrán, ya que muchas de las veces las personas que son picadas por este arácnido llegan a morir por falta de recursos.

Lo mismo sucede en Xixingo de los Reyes, donde los pobladores no cuentan con una casa de salud, y los sectores más vulnerables siguen muriendo por un piquete de alacrán en temporadas de calor.

Isabel Martínez, encargada de una de las tantas casas de salud que existen en la región mixteca, señaló la falta de suero antialacrán en estas fechas. Las personas que cuentan con recursos tienen que trasladarse hasta la farmacia en la cabecera municipal, para adquirir el suero y posteriormente regresar a su pueblo para su aplicación inmediata en el paciente.

Ante estas problemática, el diputado local por el distrito 23, Nibardo Hernández Sánchez, se comprometió a la construcción de una casa de salud en Xixingo de los Reyes y poner mayor atención en que las instituciones de salud cuenten con un médico o con un encargado para atender esta situación.

Señaló que no es posible que exista un desabasto del suero antialacrán, por lo que desde el Congreso llamará la atención acerca de esta situación, ya que la Mixteca Poblana, por su clima caluroso está más expuesta a la picadura de algún insecto ponzoñoso, principalmente niños y adultos mayores. Ante la vulnerabilidad en la que viven estos últimos, el diputado local hizo entrega de cuartos a doña Julia García Inés, de 83 años; y a doña Herminia Ortiz Vázquez, quien también recibió su casa.

  • URL copiada al portapapeles