Viernes 12 Abril 2019

Los casos de violencia intrafamiliar en esta ciudad han ido a la alza, lo que ha propiciado que ahora muchas mujeres acudan a buscar un apoyo legal; tan es así que en dos meses el bufete jurídico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), centro regional de Tehuacán, haya incrementado el número de atención a este sector en más de un 600 por ciento.

El coordinador del bufete jurídico de la BUAP, Tomás Calderón Alfaro, señaló que la atención legal que se brinda en este lugar es para personas de escasos recursos y uno al que más acuden mujeres violentadas.

Detalló que anteriormente se atendían en promedio 20 casos de violencia intrafamiliar en el bufete por parte de los alumnos de la Facultad de Derecho; sin embargo, de dos meses a la fecha se han apoyado jurídicamente a 150 féminas en esta condición.

Comentó que la difusión de los servicios que brinda este bufete, así como sus nuevas instalaciones ubicadas en calle 1 Norte 214, en el centro de la ciudad, ha contribuido a que las personas acudan con mayor frecuencia a solicitar asesoría legal, o incluso que se les apoye con el inicio de sus demandas.

"El servicio que estamos ofreciendo es para personas de escasos recursos que necesiten contar con un abogado" subrayó.

En los casos de violencia intrafamiliar, indicó que principalmente son denuncias por lesiones físicas, por lo que se trabaja en conjunto con el Centro de Justicia para la Mujer, para que esta dependencia canalice los casos que ellos no pueden atender.

En el aspecto penal sólo se atiende a la víctima, dado que de otra forma se tergiversará la misión social que se tiene en la universidad, por lo que la atención legal de los imputados se canaliza al defensor de oficio.