Aprueban el plan de ordenamiento

Estipula que la minería no es una actividad armónica con el territorio municipal

Bajo el proyecto "Caracterización y diagnóstico de uso de suelo en el municipio de Tlatlauquitepec y propuesta para su regulación", el cabildo aprobó el plan de ordenamiento territorial que declara a este territorio libre de minería y que señala la organización territorial y ecológica para esta población.

A través de la Red Mexicana Afectados por la Minería (REMA), que entre otras organizaciones poblanas y nacionales está integrada por el Consejo Tiyat Tlali, se sabe que el viernes de la semana pasada, en sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad el Ordenamiento Territorial y Ecológico en el municipio de Tlatlauquitepec.

Lee: Reinstalan depósito de basura en el Recinto Ferial de Huauchinango

Este proyecto fue elaborado por organizaciones y sociedad civil. En él se estipula que la minería no es una actividad armónica con el territorio municipal. Identifica, además, cuatro usos de suelo: los usos de suelo que son predominantes, el uso condicionado, el uso compatible y el uso incompatible; y crea las unidades de gestión ambiental, mismas que describen políticas ambientales, y ninguno da viabilidad a la minería como actividad para este municipio.

"Este acto se suma a los esfuerzos que a lo largo y ancho del país se vienen realizando por declarar 'Territorios Libres de Minería'; por evitar que las empresas mineras de capitales de privados mexicanas y extranjeras sigan saqueando y devastando nuestros bienes naturales; por defenderse del despojo de la tierra, el agua, el aire, el ambiente sano, de los procesos identitarios ancestrales. La minería nos arranca todo, todo lo que somos como pueblo, como comunidad, como nación," destacó la REMA.

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles