Disminuyen ventas de flores de papel en Atlixco

La población ya no acostumbra o no quiere comprar en el mercado y prefieren adquirirlo en tiendas comerciales

Enriqueta Nieto se dedica a la realización de flores a base de papel de china y aserrín; sin embargo, señaló que en esta temporada de Semana Santa sus ventas han bajado, debido a que la población ya no acostumbra o no quiere comprar en el mercado y prefieren adquirirlo en tiendas comerciales.

Recalcó que para ella se ha convertido en una tradición elaborar flores grandes con papel de china y de distintos colores desde hace casi 30 años, un trabajo que requiere de paciencia y es muy laborioso.

"Me encanta mi trabajo, no me puedo quejar; pero también hago esto por falta de trabajo, porque trabajos no hay muchos, y si los hay, son mal pagados," señaló.

Para ella, pintar el aserrín y elaborar sus flores le lleva dos días aproximadamente, por lo que pasa casi todo el día en su negocio, desde las 5 hasta las 20 horas.

Además de que elabora el aserrín, compra la pintura para detallar los pétalos de las flores, hojas de pino, arroz, frutas, tierras de colores, cenizas y otros materiales orgánicos. El aserrín se limpia, luego se empapa con agua y colorante; luego se pone a secar. En los tintes naturales como el añil se utilizaron cáscaras de almendra, pero Enriqueta explicó que la mayoría utiliza tintes comerciales. "Cuanto más fino y más compacto el aserrín es, más suave será la obra terminada.".

Mencionó que sólo la gente que acostumbra o lleva esta tradición de colocar altares o tapetes con estos materiales, compra sus productos, pero los jóvenes ya no están interesados.

"Imagínese si se llegan a perder estas tradiciones, es algo que a nosotros nos caracteriza. Si se dejan de realizar tapetes, para nosotros esto se terminaría," expresó.

  • URL copiada al portapapeles