Baja 80% la venta de pescado seco en Atlixco

A pesar de que en Semana Santa hay más actividad y se registra un mayor número de compradores,no se compara con ganancias de años anteriores

Vendedores de pescado seco en el interior del mercado "Benito Juárez" de la ciudad de Atlixco señalan que en esta Semana Santa sus ventas han bajado en 80 por ciento. Y es que antes eran hasta 100 cajas de pescado las que se vendían, y ahora sólo son diez.

Daniel García, comerciante, lleva casi 35 años vendiendo pescado seco como bacalao, camarones y otros especies en el mercado. Mencionó que a pesar de que en Semana Santa se nota más actividad y se registra un mayor número de compradores, no se compara con las ganancias obtenidas en años anteriores.

"Ahorita la gente ya utiliza otras opciones un poco más económicas, la crisis esta fuerte. Antes la gente compraba pescado, ahora se van por el pollo, chiles rellenos u otros platillos para preparar de manera fácil," mencionó el vendedor. Además recalcó que la gente ha cambiado de religión y por ello merma más la compra del producto del mar.

Luis García, otro comerciante de la zona, expresó que quienes realizaban o sabían cocinar el pescado eran las generaciones anteriores, y la mayoría de esas personas fallecieron sin que pudieran compartir la receta con sus familiares, perdiéndose así recetas como el filete de pescado, el pescado encacahuatado o el pescado al vapor con verduras.

Cada año ha ido disminuyendo las ventas, sumado a que la costumbre de consumir pescado en Semana Santa se está perdiendo. "Las chicas de ahora ya no quieren cocinar o de plano no saben prepararlo; al paso que vamos, yo creo que para el otro año va ser peor. Nosotros invertimos, pero salimos perdiendo," refirió.

El kilo de pescado llega a aumentar en promedio 20 pesos. Normalmente, la gran mayoría lo venden a 100 pesos. Sólo por esta semana el costo es de 120 pesos, y puede alcanzar los 140 pesos. El bacalao se mantiene en un precio de 300 pesos.

Conservan la esperanza de que las familias no dejen que se pierda la tradición.

  • URL copiada al portapapeles