En Izúcar, restauran feligreses iglesias dañadas

Habitantes de Izúcar concuerdan en que si esperan al INAH para arreglar los templos van a pasar años

En Izúcar, restauran feligreses iglesias dañadas
Violeta SÁNCHEZ | Habitantes de Izúcar no quisieron esperar al INAH. En Izúcar, restauran feligreses iglesias dañadas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego de que ocurriera el sismo del 19 de septiembre del 2017 (19S), mismo que dañó la infraestructura de muchas iglesias católicas, el párroco Manuel Moreno Ramírez comenzó a trabajar con los creyentes en diferentes actividades a efecto de rehabilitar nuevamente la casa de Dios, donde ahora ya se celebran las misas.

Sin embargo no han dejado de trabajar, ya que a pesar de haber concluido con la restauración de la parroquia de La Asunción, hace unos días dieron inicio a la reconstrucción del templo de Nuestra Señora de La Luz, la cual pertenece también a la parroquia del padre Manuel.

La feligresía que pertenece a la parroquia de Santiago Apóstol, a cargo del sacerdote Gilberto Sombrerero Hernández, se motivó al ver el trabajo en la parroquia de La Asunción y comenzaron a realizar kermeses, rifas, donaciones en efectivo o en especie como cemento, varillas y otros materiales para iniciar la restauración del templo del Señor del Calvario, que en esta semana celebra una conmemoración más de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, por lo cual, a decir del párroco Gilberto, están muy emocionados y en espera de que pronto puedan recibir la liturgia en el interior de la casa santa.

"Se destruyeron templos, pero nunca quebraron la fe de los católicos, quienes continúan trabajando duro y de corazón para levantar su iglesia," señaló Sombrerero Hernández. Hasta el momento son tres la Iglesias rehabilitadas por los feligreses: la primera fue la parroquia de Santa María La Asunción, la cual ya está funcionando desde hace meses; el segundo fue el templo de La Luz, que comenzó sus trabajos hace unos días; y por último el templo del Señor del Calvario.

Habitantes de Izúcar concuerdan en que si esperan que Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) venga a arreglar los templos van a pasar años y seguirán deteriorándose.

El ministro católico comentó que el proceso de restauración de la Parroquia de Santiago Apóstol es únicamente en la imagen patronal.