Miércoles 17 Abril 2019

Integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mascip Cnpa MN) liberaron el paso de las casetas de peaje de la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca número 76, ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, perteneciente a Tehuacán, por alrededor de tres horas.

Lo anterior para exigir la liberación inmediata de su compañero Javier Izúcar Lino, quien se encuentra preso desde hace siete meses, tras un enfrentamiento a balazos con policías en el municipio de Santa María Coyomeapan.

El dirigente del Mascip Cnpa, José Luis Leyva Machuca, manifestó que esta movilización es para exigir a las autoridades que liberen a su compañero, debido a que el proceso legal que enfrenta está plagado de irregularidades, además de que autoridades le fabricaron diversos delitos, como tentativa de homicidio en contra de funcionarios públicos, portación de arma de fuego y uso de instrumentos prohibidos.

Detalló que el ayuntamiento de Coyomeapan acusa a Izúcar Lino de haber iniciado la balacera del pasado 22 de julio, en la que resultó un policía herido y cuatro civiles lesionados, durante el baile de la Fiesta Patronal del municipio.

Mencionó que pese a que se han ofrecido diversas pruebas para demostrar la inocencia de su compañero y comprobar que no iba armado, por lo que los policías fueron los que dispararon, aún no se resuelve el caso.

Exigen que cese la violencia contra el movimiento en la Sierra Negra; y además, que la Fiscalía General del Estado (FGE) presente los avances para esclarecer los asesinatos y desapariciones que se han presentado en la zona.

Durante la movilización esta organización aprovechó para recaudar fondos con los automovilistas y transportistas, para continuar apoyando a Javier.