Preparan festejos en San Pablo Anicano

Más de diez mil visitantes participar en la tradicional feria de la hermandad

Con motivo del 198 aniversario de la llegada del Señor de La Paz, el municipio de San Pablo Anicano se prepara para recibir a más de diez mil visitantes de diversos estados de la República Mexicana y pueblos de la región mixteca para participar en la feria de la hermandad, que representa una de las fiestas con mayor historia y tradición.

Pobladores de la región señalaron que el festejo de "El Señor de la Paz", es la feria más grande de la región mixteca y se realiza el primer martes después de la Semana Santa, también llamada la feria del "calabacito" por ser característica de esta festividad, el colorido de las artesanías de Olinala, Guerrero.

Cuenta la gente que hace aproximadamente 20 años, los novios esperaban ansiosamente la feria, pues cuando alguien se casaba compraba además de su calabazo una caja de madera decorada, era señal de que pronto se casaría. Se acostumbraba a guardar el vestido de novia en esas cajitas.

También puedes leer: Esperan miles de visitantes en Huejotzingo

Señalaron que en San Pablo Anicano se festeja a un cristo que llegó en el año de 1821, para traer La Paz a los pueblos, ya que en ese tiempo se encontraban en guerra; 100 años después se iniciaron los festejos de esta imagen y al paso del tiempo la fe y devoción creció más, ante los milagros de este cristo de la mixteca.

Cada vez más la fiesta del Señor de La Paz se ha vuelto más grande y para festejar 98 años de veneración, el gobierno municipal de San Pablo Anicano ha preparado diversos eventos sociales, culturales y artísticos que se realizarán a lo largo de una semana, entre las que destacan jaripeos, peleas de gallos característicos de estas festividades.

El edil Amadeuz Cuadrado Galeano anunció que como parte de los eventos del teatro del pueblo se contará con la participación de 5 bandas filarmónicas en vísperas del festejo grande de la imagen del Señor de La Paz.

En esta feria de la hermandad se espera la participación tradicional de las bandas filarmónicas provenientes de San Mateo Zoyamazalco y San Felipe Otlaltepec, quienes al dar las doce de la noche interpretaran las mañanitas en honor al Señor de la Paz acompañado de juegos pirotécnicos, que son del gusto de cientos de personas que arriban a este pueblo mixteco.

Previo a este evento a través de un certamen se llevó a cabo la elección de la reina de la feria anual de la feria de la hermandad, resultando ganadora la Señorita Guadalupe Placido, quien tendrá la encomienda al lado de sus princesas y autoridades municipales de recibir a las diversas hermandades que año con año acuden a estos festejos.

En materia de seguridad se anunció que el martes, que es el día con mayor afluencia de visitantes se contará con vigilancia en toda la feria, para prevenir asaltos, por lo que también se exhortó a la población a estar al pendiente de sus pertenencias.

  • URL copiada al portapapeles